Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han acordado este lunes abrir un canal de comunicación permanente para coordinar la respuesta legal al proceso soberanista, después de que los grupos Junts pel Sí y la CUP hayan presentado en el Parlament de Catalunya la ley de Transitoriedad. Esta iniciativa supone la continuidad del apoyo que el líder socialista garantizó a Rajoy el pasado 6 de julio, en la reunión que mantuvieron en la Moncloa ambos dirigentes. Sin embargo, fuentes del Gobierno consultadas por este diario recuerdan que la ley no se puede recurrir hasta que no sea admitida a trámite.

El socialista ha llamado al presidente del Gobierno para asegurarle que estará a su lado a la hora de acordar una "postura común" que sea "en defensa de la legalidad", según ha expuesto al portavoz Óscar Puente en la rueda de prensa de Ferraz. Según fuentes socialistas, Sánchez ha enviado un mensaje de móvil a Rajoy preguntándole si podía hablar y este le ha devuelto la llamada. Puente denuncia "un nuevo desafío al estado de derecho" y se han emplazado con el gallego a mantener una "comunicación fluida" sobre las acciones del Govern y el Parlament.

La ley de Transitoriedad y la del Referéndum no se pueden impugnar todavía ante el TC porque no se han admitido a trámite

La cuestión es que la ley catalana no se puede impugnar todavía ante el Tribunal Constitucional porque no se ha admitido a trámite, sino que solo se ha registrado, y la Moncloa lo sabe. Ahora bien, el gesto del líder del PSOE sirve para exhibir la unidad con el PP, y también con otros partidos denominados "constitucionalistas", ya que fuentes de Ferraz aseguran que el envite legal contra el proceso está abierto a todos. Aparte, los socialistas consiguen silenciar así los rumores sobre que Sánchez se desmarcaba de la capacidad de la Moncloa para impedir cualquier votación el 1-O, como explicaba este periódico hace días.

Por el lado de la Moncloa, fuentes del Gobierno consultadas por El Nacional se preguntan que "de qué ley se habla", pues "las ruedas de prensa no se recurren", ironizan. Otras fuentes añaden que se ha perdido la "sensatez" y que la ley "nunca entrará en vigor" porque cuando sea admitida a trámite, será recurrida. Este paso es necesario para que el proyecto tenga los fundamentos jurídicos para llevarlo al Tribunal Constitucional, y es la misma explicación por la cual todavía no se ha recurrido la ley del Referéndum, según informaban da unas semanas las fuentes consultadas.

Así las cosas, la unidad de acción legal no es de momento política, y Sánchez ya prepara una batería de ofertas para evitar el 1 de octubre, que presentará el lunes.

Por parte de Ciudadanos se ha rebajado el nivel de la comunicación, que no ha sido entre líderes. Fuentes de la formación naranja aseguran que el portavoz José Manuel Villegas ha llamado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para hablar sobre la actualidad catalana, pero no informan del contenido de la conversación. Es de esperar, sin embargo, que Albert Rivera se una al frente legal porque Cs siempre se ha mostrado partidario de la unión entre los tres partidos constitucionalistas y de endurecer la ofensiva legal contra el proceso, como le pidió al gallego hace semanas.