Mariano Rajoy vuelve este martes a Catalunya para, según se ha avanzado a bombo y platillo desde su gobierno y su partido, hacer un gran anuncio en materia de infraestructuras ante el estado mayor del empresariado y la sociedad civil catalana. Estará en Barcelona, en la inauguración de la jornada "Conectados al futuro". Un compromiso, según parece, centrado en el despliegue del Corredor Mediterráneo, con el cual el PP pretende desactivar el proceso independentista. Pero al presidente español se le viene trabajo encima: durante su mandato se ha cerrado el grifo de las inversiones ya de por si reducidas por parte del Estado y han sido habituales los incumplimientos de acuerdos y los retrasos en la ejecución de importantes obras y mejoras. Así lo revela un detallado informe del Govern al cual ha tenido acceso El Nacional.

Derrumbe de la inversión y PIB

La caída de la inversión del Estado en infraestructuras en Catalunya es constante desde el 2012. Si se compara el porcentaje de inversión contemplada en los presupuestos con el peso del PIB catalán sobre el total español, la diferencia no ha cesado de ampliarse, como se puede apreciar en la tabla. En el 2015, la inversión en Catalunya fue el 9,5% de los presupuestos del Estado, mientras que la aportación catalana en términos de PIB al conjunto español fue del 18,9%, casi el doble. En el 2016 el porcentaje ha aumentado 1,2 puntos, si bien, se sitúa todavía por debajo del 2012, en plena crisis.

Inversión del Estado en Catalunya y peso del PIB catalán sobre el total de España
AÑO 2012 2013 2014 2015 2016
Inversión del Estado en Catalunya,% de los PGE 11,1% 11,9% 9,6% 9,5% 10,7%
Peso del PIB catalán en el total del Estado en % 18,7% 18,8% 18,9% 18,9%  
Diferencia -7,6% -6,9% -9,3% -9,4%  

Fuente: Generalitat, INE y elaboración propia

Recortes presupuestarios: en Catalunya, más

Si en la caída de la inversión del Estado en infraestructuras se incluye el factor crisis y los recortes presupuestarios que ha comportado, un informe de la Cambra de Comerç de Barcelona pone de manifiesto que Catalunya ha recibido de nuevo la peor parte. Así, entre  2009 y 2004, el ajuste presupuestario de la inversión del Estado en Catalunya ha sido del 71%, mientras que en el resto de autonomías no ha pasado del 53%.

Menos inversión de las constructoras de infraestructuras

Catalunya también se sitúa por debajo de lo que le correspondería en función de su PIB si se analiza la inversión prevista por las grandes empresas constructoras de infraestructuras: Puertos, AENA, ADIF y SEITTSA. La inversión en el 2015 és de 704 millones de euros, sólo un 12% del total.

Menos adjudicaciones de obras de ADIF y AENA

La adjudicación de obras de ADIF y AENA, las principales empresas inversoras, también evidencia el poco peso otorgado a Catalunya. ADIF, la principal compañía en obras ferroviarias adjudicó obras a Catalunya por 24,8 millones de euros en el 2014, un 2,3% del total. AENA, encargada de las obras aeroportuarias, hizo adjudicaciones por 6,13 millones de euros: en Catalunya, un 9,4% del total estatal.

Retrasos de acuerdos ferroviarios y en carreteras

En febrero de 2015, el Govern y el Ministerio de Fomento acordaron desencallar varias infraestructuras clave. Aún está por verse respecto a Rodalies Renfe: desdoblamiento de la R-3, accesos al puerto y tren lanzadera del aeropuerto. Y en carreteras: cuarto cinturón, desdoblamiento de la N-II en Girona, mejora de la seguridad en la N-240 y la N-340

Incumplimientos del plan de Rodalies 2008-2015

El plan de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento 2008-2015 preveía una inversión de 4.000 millones de euros: sólo se ha ejecutado un 13,5%. No se han hecho las nuevas estaciones previstas (excepto la de Sagrera-Meridiana) ni ninguna de las infraestructuras (nueva línea Cornellà-Castelldefels, duplicación del corredor Montcada-Vic...). En diciembre del 2013 se acordó priorizar una serie de actuaciones en Rodalies por importe de 306 millones de euros, cuya ejecución es ínfima, según el informe. Estas acciones tenían que contribuir a mejorar el servicio, fuertemente deteriorado. Tampoco se ha llegado a firmar nunca el Convenio de Servicios con Renfe Operadora.

Renfe

Pasajeros de Renfe a pie por la via a raíz de una avería del servicio

Sin lanzadera al aeropuerto

Si bien los proyectos constructivos de los accesos ferroviarios a Madrid y Barcelona se emprendieron a la vez, el año 2002, y las obras tenían un coste y unos plazos de ejecución parecidos, el caso es que la nueva infraestructura de acceso al aeropuerto de Madrid está en servicio desde 2011 mientras que en el caso de Barcelona se iniciaron las obras en 2015. El caso es que por el momento Rodalies sólo llega a la T-2. La T-1 sólo es accesible por autobús o la L9 del metro.

Reducción de las aportaciones al transporte metropolitano

Las aportaciones del Gobierno español a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona han disminuido un 50% entre el 2010 y el 2016, de 200 a 99 millones de euros, mientras que el resto de administraciones (Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, AMB...)  las han incrementado

Corredor Mediterráneo de vía lenta

El Corredor Mediterráneo de pasajeros y mercancías, infraestructura clave para la conexión con Europa -no sólo de Catalunya y Valencia- sino de todo el litoral mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa- acumula no sólo retrasos sino que incluso ha llegado a ser cuestionado por miembros del gobierno del PP a pesar del clamor empresarial y político.

-Las obras del tramo Vandellòs-Camp de Tarragona, adjudicadas en el 2001, todavía no están en servicio. La última previsión apunta al 2018.

-Las vías en el tramo Vandellòs-Vilaseca son de ancho ibérico, aunque tenían que tener doble ancho: ibérico e internacional

-La implantación del ancho estándar europeo desde el Camp de Tarragona hacia el sur todavía está pendiente de definición e impulso

-Adif ha anunciado que los trenes de mercancías no pueden tener más de 500 metros de longitud, aunque la infraestructura permite 700, cosa que dificulta las exportaciones desde el puerto de Barcelona

-En el 2015, el gobierno del PP ha priorizado las inversiones fuera de los corredores prioritarios designados por la UE. De los 4.022 millones de euros destinados a infraestructura ferroviaria en los presupuestos, 1.353 se destinan al corredero Atlántico y 1.359 al Mediterráneo, pero una parte corresponde en realidad a obras de conexión del AVE radial de Madrid. Por el contrario, 1.668 millones se destinan al AVE, que sigue siendo la primera prioridad del gobierno del PP.

-Restan pendientes diversas obras asociadas al AVE entre Barcelona y la frontera con Francia, especialmente a su paso por Girona.

CorredorMediterrani

Acto de empresarios catalanes y valencianos en defensa del Corredor Mediterráneo

Compromisos incumplidos en la red viaria

Según el protocolo en materia de inversión en carreteras 2005-12, la Generalitat ha ejecutado el 70% de lo previsto (3.500 millones de euros) mientras que el Ministerio de Fomento sólo el 28% de 3.200 millones.

Deslealtad con el aeropuerto....

El gobierno de la Generalitat -tal como vienen haciendo también desde hace años los sectores empresariales- ha denunciado la manera unilateral como se ha llevado a cabo el proceso de privatización de Aena, lo cual ha perjudicado al aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha supuesto en la práctica perpetuar un modelo de gestión del todo centralizado en Madrid.

...y deslealtad con el puerto de Barcelona

En el 2007, el Ministerio de Fomento aprobó el estudio informativo de los nuevos accesos viario y ferroviario al puerto de Barcelona, con una inversión de 437 millones de euros. Ante las restricciones presupuestarias, el Govern propuso aprovechar el corredor actual de los Ferrocarrils de la Generalitat para posibilitarlo, y se acordó un protocolo de inversión el 4 de septiembre de 2013 acordado con el ministerio y todas las partes implicadas de 108,07 millones de euros para la primera fase del acceso ferroviario. Adif todavía tiene que licitar las obras. En cuanto al acceso viario, el ministerio adjudicó las obras en el 2014 por 130 millones de euros. Se tenían que ejecutar en 40 meses pero desde hace uno años están paradas. En el mejor escenario, se acabarán en el 2020.