El exprimer secretario del PSC Raimon Obiols ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya, y ha asegurado que "la primera responsabilidad" de la situación actual es del Gobierno del PP.

En declaraciones en TV3, Obiols ha añadido que "la segunda responsabilidad es del denominado proceso" independentista, y ha dicho que tanto el Gobierno español como el Govern están actuando con mucha irresponsabilidad.

Obiols, que ha impulsado recientemente un manifiesto junto a destacados exdirigentes socialistas en el que se rechazan las medidas anunciadas por el Gobierno central para aplicar el 155, augura un fracaso de esta iniciativa si se acaba aprobando: "Es una decisión equivocada y los hechos lo confirmarán rápidamente". Considera que las medidas son "inaplicables" sin laminar el autogobierno catalán, y por ello cree que se deberán rectificar en cuanto se vea que no funcionan.

Medidas desproporcionadas

Obiols cree que las medidas que ha propuesto el Gobierno central son desproporcionadas y que demuestran que "está rabioso por la humillación del 1 de octubre", pues el presidente Mariano Rajoy dijo que no habría un referéndum y finalmente fueron a votar miles de personas. "Este Gobierno ha demostrado con el 1-O, y también mucho antes, que es un inepto: ¡Imagínese a la hora de poner en marcha una medida tan compleja!" como es el artículo 155, ha añadido.

Considera de Rajoy que "sus meteduras de pata serán inmediatas e innumerables, y seguro que habrá rectificación" por su parte porque lo que propone -ha dicho- es muy surrealista.

"Rajoy no tiene ni idea de qué es Catalunya, es evidente, y el 'procesismo' no tiene ni idea de qué son las fuerzas del Estado", tal y como se está demostrando especialmente en los últimos días, ha apuntado.

Salida "en el último momento"

Confía en que haya "una salida en el último momento" y que no se llegue a este extremo, y espera que como 'mal menor' el presidente Carles Puigdemont convoque unas elecciones autonómicas.

Ha avisado al presidente catalán de que "la DUI no la reconocerá nadie, ni Maduro ni Putin", y por ello le ha animado a buscar una salida dialogada que deje de dañar el autogobierno catalán.