El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, defiende que para declarar la independencia será suficiente con "ganar el referéndum con el 50 por ciento más un voto", y que en este caso, "declararemos la independencia unilateral antes de unas nuevas elecciones", asegurando que el referéndum previsto para 2017 "no será como la consulta del 9 de noviembre de 2014", ya que a diferencia del convocado bajo el mandato de Artur Mas, ahora hay "una mayoría independentista en el Parlament".

Puigdemont ha hecho estas declaraciones en Radio Equinox, emisora en lengua francesa con sede en Barcelona, donde ha defendido el proyecto soberanista asegurando que "Europa no tiene futuro si no reconoce una realidad como la catalana", razón por la que ha pedido la complicidad de los gobiernos internacionales, recordando que no les pide "defender la independencia, sino sólo el referéndum".

 

"La realidad de Catalunya existe, aunque a algunos Estados europeos no les guste," ha asegurado el president, para añadir que si gana el 'sí' en el referéndum, eso querrá decir que "los catalanes quieren un Estado independiente", y en este caso, "el deber del Govern y el Parlament será proclamar la independencia".

Ninguna reclamación sobre la Catalunya Nord

Asimismo, el president ha asegurado que el Govern no tiene ninguna reclamación territorial o política en la Catalunya Nord" ni que es voluntad de la Generalitat "interferir en los asuntos franceses". Así ha querido resolver la polémica creada a raíz de la queja del Estado francés por la aprobación de una resolución en el Parlament en que se defendía que "Catalunya, el País Valencià, les Illes Balears y Pitiüses, la Catalunya del Nord y las comarcas catalanohablantes de la Franja tienen el derecho a decidir su status político'. Según Puigdemont, este texto simplemente hablaba de reforzar "unos lazos lingüísticos e históricos".

Además, Puigdemont ha necesitado la necesidad de promocionar el aprendizaje de la lengua francesa entre los catalanes "porque Francia es un mercado muy importante para nuestra economía".