El president, Carles Puigdemont, se dirigirá a las 21 horas a la ciudadanía desde el Palau de la Generalitat. Así lo ha explicado el portavoz del Govern, Jordi Turull.

En una entrevista en Els Matins de TV3, Turull ha dejado clara la independencia es el único camino del ejecutivo catalán: "La opción es ser república o ser república". De esta manera, ante algunas informaciones que apuntaban a unas elecciones anticipadas, el conseller de la Presidència ha salido del paso y ha asegurado que este escenario no se ha previsto.

Turull ha apuntado que, después de la celebración del referéndum y la victoria del 'sí, las próximas horas serán determinantes". Es más, Turull ha advertido al Gobierno que "cada día se están dando más motivos porque hacemos cosas con tres días en vez de 15".

Crítica al Rey

Turull ha criticado duramente el discurso del Rey, el cual se centró en atacar las autoridades catalanas. "Fue espantoso y un error desde todos los puntos de vista", ha expuesto al portavoz, que también ha opinado lo mismo sobre el discurso del Estado: "Es el del pánico, de atemorizar".

El 155

Sobre una posible suspensión de la autonomía, mediante el artículo 155 de la Constitución española, Turull ha asegurado que la aplicación de este artículo "prevé intervenir a la Generalitat y coger las competencias", un hecho que según el portavoz no es nuevo: "Hace tiempo que estamos intervenidos", ha lamentado Turull.