El secretario de la Mesa del Parlament y diputado de CSQP, Joan Josep Nuet, ha asegurado que la decisión del TSJC de incluirlo como investigado a la causa por permitir la votación de una propuesta de celebración de un referéndum unilateral recae en sus "opiniones políticas". Inicialmente el diputado había quedado excluido de la causa a pesar de haber actuado del mismo modo que los otros miembros de la Mesa querellados pero este martes ha habido un cambio de rumbo en la investigación y se ha sabido que el próximo 23 de mayo está citado a declarar en calidad de investigado.

Según ha mantenido el diputado en el Parlament, desde que se conoció la querella contra los miembros de la Mesa – la presidenta, Carme Forcadell, y los diputados de Junts pel Sí, Anna Simó, Lluís Corominas, Ramona Barrufet- no ha habido ningún hecho en sede parlamentaria que haya podido llevar a la instrucción del caso a investigar Nuet. Según considera, su imputación en el caso, por lo tanto, responde a sus "opiniones políticas".

De hecho, cuando Nuet supo que había quedado excluido del caso cargó duramente contra la Fiscalía ya que, según consideraba, esta decisión judicial evidenciaba el carácter político de la investigación. "Al separarme del resto de compañeros querellados se desnudó la intencionalidad política de la querella", ha asegurado.

Por eso, según considera Nuet, la decisión de la instrucción del caso también querría reparar los errores de la fiscalía. En cualquier caso, el diputado ha reafirmado su inocencia y la de sus compañeros de la Mesa. "Reafirmo mis ideas políticas", ha manifestado pocas horas antes de la comparecencia a través de su cuenta de Twitter.

Al enterarse del cambio en el desarrollo del caso, desde Junts pel Sí han denunciado una vez más la judicialización de la política y han trasladado su "solidaridad" a Nuet. "Es una causa contra el Parlamento que pone en cuestión la democracia y el parlamentarismo", ha asegurado el portavoz, Roger Torrent.

Los grupos de Ciudadanos, PSC y PP han reiterado su "respeto a las decisiones judiciales" y han defendido de nuevo que "la justicia es igual para todo el mundo" y por eso los miembros de la mesa tendrán que dar explicaciones sobre "porqué incumplieron la ley". La portavoz del PSC, Eva Granados, ha querido poner de manifiesto que su grupo estuvo "muy constante" al alertar sobre "las decisiones equivocadas que se estaban tomando".

La CUP ha asegurado que la inclusión de Nuet en el caso evidencia que "el Estado va en contra del referéndum" y que, ante este hecho, "no hay vía pactada posible". "Hace falta la unilateralidad en la celebración del referéndum y emplazamos en CSQP a asumir un posicionamiento de complicidad en este caso", ha concluido el diputado Albert Botran.