El histórico socialista Frederic-Pau Verrié ha muerto hoy a la edad de 96 años en Girona. Verrié fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Catalunya, el 16 de julio de 1978, y un defensor incansable del patrimonio cultural catalán. El PSC ha expresado su pésame a la familia en un comunicado en el cual ha destacado su "permanente compromiso con el socialismo".

Nacido en Girona, Frederic-Pau Verrié fue un reconocido historiador del arte, arqueólogo y editor. En 1946 fue nombrado archivista en el Instituto Municipal de Historia. Aquel mismo año, fundó la tradicional revista Ariel, que tenía el objetivo de recuperar el catalán como lengua de cultura. Su vínculo con la cultura y la historia catalana lo movió durante toda su vida. El año 1953 fue procesado por su compromiso político con el socialismo y por su lucha personal contra el franquismo. No pudo ejercer, castigado por el régimen, hasta 1963.

De 1970 en 1972 y de 1980 hasta 1985 fue director del Museo de Historia de Barcelona. Su íntima relación con la cultura también se expresaba en el ámbito de la pintura. Concretamente, en el de la gótica catalana, sobre la cual estaba un especialista. Además, publicó varios artículos a lo largo de su vida, así como monografías, obras de divulgación y guías. Todas sus aportaciones culturales han sido reconocidas a lo largo de la historia en todos los ámbitos en los que se ha dedicado. El año 2001 recibió la Creu de Sant Jordi. Verrié continuó activo casi hasta su muerte.