El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha criticado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, está haciendo una "huida hacia adelante" y, según él, "solo busca el reparto del voto independentista de cara las elecciones que se convocarán después del simulacro de referéndum".

Monedero ha considerado que "el inmovilismo" del PP "está alimentando el choque de trenes", a la vez que ha denunciado que el Govern "está intentando que nos olvidemos de que han sido partícipes de los recortes en sanidad, en educación y de la corrupción, y lo están envolviendo con el discurso independentista que lo único que busca es posicionarse delante de ERC y la CUP en el reparto del voto independentista".

El cofundador de Podemos ha tildado el 1-O de "falso referéndum" y considera que "generará más frustración que éxitos". Por eso, defiende la posición de su partido de celebrar un "referéndum pactado", porque, según él, "España está cambiando y existe un espacio para hacer un referéndum con todas las garantías".

Por otra parte, Monedero también se ha referido a la situación interna de Podemos y ha dicho que "es el momento de volver a reconciliar a una dirección política y los órganos de dirección con lo que piensan las bases".

Además, ha afirmado que Podem tiene que estar en este proyecto. "Creo que Podem tiene que ser la nave de abastecimiento del nuevo sujeto político que articule el autogobierno, que tome decisiones propias y que esté hermanado con la fuerza estatal".