Nuevo portazo al 1-O. La Fiscalía General del Estado asegura ahora que controlará a los menores que asistan a manifestaciones relacionadas con el referéndum y dejen de asistir a las actividades lectivas. Así ha avisado este mediodía el fiscal de sala coordinador de menores, Javier Huete Nogueras, a los fiscales en jefe y los fiscales delegados de menores en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Según Huete, la situación por la cual pasa Catalunya genera la posibilidad de que "los hechos deriven en situaciones de riesgo para los menores" y, precisamente por eso, reclama "llevar a cabo un seguimiento individualizado de cada caso, incoando un expediente de riesgo".

Y no sólo eso. También requiere a la Conselleria d'Educació que recuerde a los centros de su competencia que, "aunque cuenten con la autorización de los padres [...], la comunicación de asistencia de menores a concentraciones o manifestaciones no los exime de las obligaciones de custodia de los menores".

Eso tampoco "es causa de justificación que exima a los padres o tutores ni los centros escolares de la responsabilidad civil por los daños materiales o personales que puedan causar los menores o que puedan causarse a los mismos con motivo de su participación en concentraciones".