El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que habrá que estudiar si los voluntarios que participen en su organización estarán incurriendo en delito o no.

"La cuestión está más al límite de lo que podría ser una conducta ilícita penal o no. Es un tema a estudiar, que yo espero no tener que estudiar, pero a estudiar", ha asegurado en declaraciones a Efe.

La Fiscalía perseguirá la compra de urnas

La Fiscalía también perseguirá penalmente la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre, tanto si se hace públicamente como si se hace de manera encubierta, ya que se considera como un delito de malversación. Así lo ha asegurado Maza después de que el Govern de la Generalitat decidiera ayer posponer la compra de las urnas y se negara a explicar cómo se llevará a cabo.

Justamente este mismo miércoles, el nuevo presidente de Junts pel Sí, Lluís Corominas, también se ha referido a este aspecto y ha afirmado que "sería poco inteligente" dar más pistas de la cuenta sobre la compra de urnas, sabiendo que el Estado está utilizando la Policía, la Fiscalía y los juzgados para impedir el referéndum.

Por esto, Maza ha querido dejar claro que, a raíz de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad el proceso secesionista, aquellos que cometan actos en este marco estarán cometiendo un delito, ya sea de prevaricación, malversación, desobediencia u otros, y por eso la Fiscalía lo perseguirá mediante la presentación de querellas.

Maza también ha dicho desconocer si la decisión de la Generalitat responde al temor de que la Fiscalía presente querellas contra los firmantes, pero ha asegurado que, si fuera de esta manera, supondría un sistema "eficaz". "Si la interposición de querellas anteriores ha servido para que reconsideren la posibilidad de estar en aprieto de ser querellados por un delito, me parecería que hemos cumplido con nuestra misión y nuestro objetivo", ha argumentado.