Ante un auditorio con más de 1.800 personas, el expresidente de Catalunya Artur Mas, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe han defendido este miércoles el derecho a decidir de los pueblos vasco y catalán. Los dos han hecho un alegato al derecho a la expresión de los ciudadanos para poder decidir su futuro, y han cargado contra la actitud del estado en contra de este derecho.

Mas ha dado un repaso de cómo se ha gestado el proceso catalán y ha defendido que "no hemos hecho todo lo que hemos hecho para el último momento tirar la toalla". En este sentido, el expresidente ha asegurado que el proceso catalán es un proceso "que empezó en las urnas y acabará en las urnas" y ha defendido el referéndum que el Govern ha prometido hacer antes de septiembre de este año. Mas ha querido dejar claro que los catalanes no actúan en la unilateralidad para hacerlo, sino que es "legitima defensa".

El expresidente Mas también ha denunciado que el Estado ha puesto "muros" a las demandas de los catalanes y que está "agrediendo" a los catalanes, a nivel competencial con una recentralización y la politización de los tribunales. Mas también ha dado un repaso de cómo se ha desarrollado el proceso soberanista y ha destacado las claves. El expresidente de Catalunya ha querido alabar que el proceso tiene una base popular, que es muy diversa y que es pacífico y democrático.

636233931426847772

Mas ha asegurado que las claves del éxito del proceso catalán son la unidad política y la movilización ciudadana, y en este sentido ha querido recordar uno de los momentos más difíciles de su carrera política, cuando dio el paso al lado para poder pactar la legislatura con la CUP. Sin embargo, ha asegurado que lo volvería a hacer y que gracias a eso se ha descubierto un gran presidente, en referencia a Carles Puigdemont.

También Mas ha defendido que Catalunya quiere ser "la Dinamarca del Mediterráneo", con "una amplía ocupación, salarios dignos, bienestar, oportunidades para la gente, economía abierta e innovadora y democracia de alta calidad". Unas características, sin embargo, que ha reconocido que no se alcanzarían hasta al cabo de una generación por su complejidad.

Ya en el trono de preguntas, cuando le han planteado si abandonaría la idea de referéndum si hubiera una oferta del Estado, Mas ha dicho que no, "rotundamente". En este sentido, el expresidente ha asegurado que se tendría que votar, igualmente, si se acepta la oferta o si se quiere la independencia.

"El derecho a decidir no se pacta"

En el acto de los dos exmandatarios celebrado en San Sebastián, en que han sido presentados como dos presidentes que "se aferraron al reclamo de su pueblo al derecho a decidir", Ibarretxe ha defendido que este es un derecho que "no se pacta, se tiene o no se tiene", y ha lamentado que en España no esté contemplado este derecho.

El exlendakari ha criticado que el argumento español sea que lo tendría que decidir toda España, y se ha preguntado retóricamente si alguien podría pensar que el todo el Reino Unido decidiera por Escocia, o todo el Canadá por el Quebec. Con respecto a la ley y a la constitución, Ibarretxe ha defendido que si "la ley está por encima del principio democrático tenemos un grave problema" y ha hecho un llamamiento a modificar la constitución.

Con respecto a la unilateralidad, Ibarretxe ha asegurado que "no existe si la otra parte no se sienta a dialogar" y ha cargado duramente contra la actitud el Estado español de trasladar la voluntad de diálogo con Catalunya a la opinión pública, una diálogo, que por otra parte, ve "vacío".

Mas Ibarretxe - EFE

Apoyo de los vascos

El expresidente catalán ha querido agradecer también el apoyo de los vascos al proceso catalán, justo después de recibir una gran ovación por parte del público, con todo el auditorio de pie. También ha habido reconocimiento y aplausos para Francesc Homs, presente en el acto, cuando Mas le ha agradecido la presencia y ha recordado que el lunes será juzgado por el Tribunal Supremo por haber permitido la votación del 9-N.

También Ibarretxe ha querido dar un apoyo explícito de parte de los vascos al expresidente Mas, y ha asegurado que el del derecho a decidir es un camino que hacen "juntos". Además, ha animado en el Govern catalán y en el pueblo de Catalunya a conseguir su objetivo y hacer "la cima".

Símil con el ascenso al Everest

De esta manera, Ibarretxe ha querido comparar los procesos catalán y vascos con el de subir una montaña y hacer "la cima". El exlendakari ha hecho un símil con el Everest, asegurando que Kadmandú es el derecho a decidir, y la cima, la independencia. El exmandatario vasco ha hecho así una diagnosis de cómo están los procesos catalán y vasco, y ha asegurado que los vascos se quedaron en el campamento dos, llevando la propuesta a Madrid, donde fue tumbada, pero que los catalanes han conseguido ir hasta el tres y ha augurado que seguirán subiendo.

Al acabar su discurso, también Artur Mas ha querido guiñar el ojo a su homólogo vasco. "No sé cuándo nos volveremos a ver, pero si hemos hecho el Everest lo celebraremos", ha clamado Mas. Después, también ha querido dejar claro que si hay que volver a Kadmandú, al pie de la montaña, porque se pierde el referéndum, no celebrará el resultado pero sí haber podido ejercer la "democracia". "Votar ya es ganar", ha defendido Mas.