La portavoz de Junts pel Sí en el Parlamento de Catalunya, Marta Rovira, ha declarado hoy como testigo de la defensa en el caso de la doble querella que está investigando Carme Forcadell y cuatro miembros de la Mesa: Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Anna Simó y Joan Josep Nuet.

Marta Rovira es la única testigo, hasta el momento, de la defensa de Carme Forcadell, y ha reforzado la línea de la defensa que se ha llevado hasta ahora sobre la inviolabilidad parlamentaria.

"Desde los años ochenta en el Parlamento de Catalunya se ha podido debatir sobre los derechos a la autodeterminación de la independencia de Catalunya. Se ha podido hablar con normalidad sobre la independencia de Catalunya", ha dicho Rovira a la jueza Maria Eugènia Alegret, con quien ha mantenido durante la declaración de tres cuartos de hora un momento de tira y afloja.

La portavoz de Junts pel Sí ha dicho a Alegret que se sienten "perseguidos" y "coaccionados" por el TC, que está ordenando prohibiciones antes de que el Parlamento haga nada. "Antes de que hagamos las cosas, el TC nos está diciendo que no las podemos hacer", ha remarcado.

Rovira ha calificado dentro de la sala de vistas "de injerencia del poder judicial ante el legislativo porque el Parlament es soberano y democrático". La testigo de la defensa también ha apelado a los derechos humanos para poner en cuestión la legalidad de las sentencias del TC que prohíben mover ficha sobre todo lo que tenga que ver con el referéndum y el proceso.

Y es que la jueza Maria Eugènia Alegret ha buscado en todo momento la reafirmación en la desobediencia y por eso, ha preguntado directamente a Rovira si conoce la jerarquía normativa. Quién está por encima de quién. Una pregunta a la que la testigo ha respondido apelando a los derechos humanos, y es que si las sentencias no respetan los derechos humanos no son legales poniendo sobre la mesa la idea de que si un diputado no puede debatir en el Parlamento sobre la independencia de Catalunya, la sentencia que lo prohíbe es ilegal.

Puntualidad británica

Marta Rovira ha llegado media hora antes de la hora de su declaración. En la puerta del TSJC le esperaban los miembros de la Mesa acusados, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Corominas. La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha llegado la última para darle apoyo, junto con el conseller de la Presidencia, Jordi Turull que ha llegado de los primeros en el paseo Lluís Companys.

Rovira y Forcadell TSJC

Todos se han esperado veinte minutos en la puerta del TSJC, y a las 9.19 h, Rovira ha entrado en el Palacio de Justicia. La declaración ha empezado antes de lo previsto, también. A las 9.27 h.

Mesa y Rovira TSJC

Más testigos

La instrucción del caso está pendiente ahora que la jueza mueva ficha. Maria Eugènia Alegret tiene que responder a la defensa de Lluís Corominas y Ramona Barrufet que ha pedido la declaración como testigos de los tres expresidentes del Parlamento Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigo, i Jordi Turull, hasta el viernes presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí y actual conseller de la Presidencia.

Si acepta la declaración, se tiene que buscar una fecha para citarles a declarar, que podría ser dentro de estos próximos días de julio o bien en septiembre.