La polémica por los contenidos de los libros de texto escolares no es nueva. De hecho, en 2014 las alarmas saltaron cuando un libro de texto para niños de Andalucía tergiversó la ejecución de Federico García Lorca y la muerte en el exilio de Antonio Machado. Entonces, sin embargo, no hubo investigación del Estado. Eso sí, la editorial Anaya, redactora de aquellos libros, los hizo retirar de todos los centros educativos debido a la polémica.

Ahora, sin embargo, el Estado investigará los libros de texto de la educación catalana para comprobar si se vulnera la normativa vigente y el currículum, después de la denuncia del sindicato de profesores AMAS sobre "falta de rigor" en algunos contenidos de historia. Una investigación que tanto el Govern como los editores de los libros de textos no han dudado a criticar. Desde la conselleria de Ensenyament han tachado la medida por estar "descontextualizada" y hecha con "malicia" por razones ideológicas y políticas.

El libro andaluz, sin embargo, sí que tergiversaban la historia. Se trata de unos cuadernos de Lengua castellana de Primero de Primaria, que relataban que Federico García Lorca había muerto "cerca de su pueblo durante la guerra de España" y que Antonio Machado "se había ido a vivir a Francia con su familia". La editorial fue acusada de blanquear la Guerra Civil, al no decir que el dramaturgo fue fusilado en 1936, cuando estalló la Guerra, ni tampoco los motivos por los cuales el poeta sevillano tuvo que exiliarse.

Sin embargo, el libro fue editado en 2011 y estuvo circulando durante dos cursos enteros por varios centros educativos de Andalucía y de otros puntos de España. La editorial Anaya los retiró cuando la polémica estalló en Twitter para "evitar cualquier malentendido", según explicaron los mismos editores. Los responsables de los libros aceptaron que la explicación no daba demasiados detalles, pero alegaron que era "función del profesor querer o no ampliarla".

En aquella ocasión, ni el Estado ni la Junta de Andalucía abrieron ninguna investigación sobre el tema.