JxSí ha presentado una enmienda en el procedimiento de reforma del Reglamento del Parlament para convertir en hábil la segunda quincena del mes agosto. La enmienda, a la cual ha tenido acceso El Nacional, se enmarca en la reforma del reglamento que ha de permitir la tramitación exprés de las proposiciones de ley. No es esta la única propuesta que afecta a la agilización de los plazos. La enmienda número 8 propone limitar la prórroga posible en temas que se tramiten por procedimiento de urgencia.

El artículo 77.1 del Reglamento establece que el periodo ordinario de sesiones de la Cámara catalana va desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre y del 15 de enero al 31 de julio.

La propuesta de la enmienda de JxSí propone habilitar desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre. Eso no afecta a la convocatoria de los plenos que se pueden reunir fuera del periodo de sesiones ya sea a propuesta de la presidenta del Parlamento, por acuerdo de la Diputación Permanente, o bien a petición del presidente de la Generalitat. Pero sí afecta a los periodos de enmiendas y, en general, a los plazos necesarios para completar los trámites parlamentarios.

Es decir, que esta medida permitiría hacer correr el calendario de los plazos que impone la Cámara sin necesidad de esperar al 1 de septiembre en que empieza el curso. Igualmente, abre la puerta a empezar el trámite de textos legislativos en pleno període vacacional.

Limitar las prórrogas

Asimismo, la enmienda número 8, propone reducir el plazo posible de prórroga en el caso de temas que se tramiten por procedimiento de urgencia. Las prórrogas, según esta enmienda, sólo se podrán pedir en este tipo de procedimientos una vez y por la mitad del plazo inicial. Actualmente, el artículo 103 del reglamento, relativo a las prórrogas, se limitar a señalar que "no han de exceder un espacio de tiempo igual en el fijado".

Esta enmienda reduciría la capacidad de los grupos de alargar los plazos de las tramitaciones en los procedimientos de urgencia, que hasta ahora no disponían de una regulación específica en este artículo.

Fuentes de JxSí desatan la iniciativa del proceso y aseguran que el objetivo es facilitar la tramitación de proyectos que están parados y agilizar que los trámites puedan adelantar durante el mes de agosto.