El vicepresident de la Generalitat y conseller d'Economia y Hisenda, Oriol Junqueras, se ha pronunciado minutos después de que la Guardia Civil haya entrado en el Departament d'Economia para criticar que acciones como esta "no se han visto en democracias occidentales desde hace décadas".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras ha calificado la situación de "estado policial" y ha alertado de que "estamos fuera de cualquier garantía de los derechos civiles". "Hay un menosprecio total hacia la voluntad de los ciudadanos", ha dejado claro, por este motivo cree que eso sobrepasa la lucha por la República Catalana y asegura que lo que "está en juego son la democracia y los derechos civiles".

A pesar de la aceleración de las acciones del Estado contra el referéndum, Junqueras se muestra "convencido" de que los catalanes podrán votar. El vicepresidente cree que "ya pueden confiscar todo lo que sea", que al final "lo más importante" en cualquier proceso electoral es la gente que va a votar.

Con respecto al Departament d'Economía que lidera, Junqueras ha asegurado que quien hace acciones como el cacheo de la Guardia Civil hoy es que "quiere perjudicar el buen funcionamiento de los servicios públicos". En este sentido, ha defendido que el Govern "somos buenas personas que en este momento hemos decidido hacer un servicio público" y que, delante de la presión estatal "tenemos que estar firmes, tener tranquilidad de espíritu".