Entre los "favores" del exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo para evitar apoyos internacionales al referéndum, está la apertura de puertos españoles a barcos de guerra rusos. Así lo ha afirmado el vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, a Nació Digital, donde también ha soltado que "las palabras de Margallo son la mejor demostración de que hay un consenso internacional cada vez mayor a favor de la democracia".

Según su opinión, el suministro en barcos de guerra de países no miembros de la alianza Atlántica "le ha generado dificultados con sus aliados, porque contraviene las buenas prácticas que se esperan de un aliado de este tipo".

Junqueras también ha descartado concretar más la fecha y la pregunta del referéndum tal como exigió la CUP esta semana. "Por respecto al Pacto Nacional para el Referéndum, démosle tiempo antes de fijar fecha", ha pedido Junqueras, y ha afirmado que los próximos presupuestos serán en la República catalana.

El también líder de ERC no se ha querido mojar sobre si una Catalunya independiente tendría que tener ejército y si este tendría que integrarse en la OTAN. "Eso lo tendrán que decidir los ciudadanos con sus votos y que, en todo caso, antes tenemos que hacer la República", ha defendido.