John Carlin no escribirá más en El País. El periodista británico ha sido despedido este miércoles, según ha confirmado él mismo al ilustrador Oriol Malet. Hasta ahora publicaba dos columnas semanales, una de fútbol y otra más bien política.

Carlin mantenía una posición divergente de la línea editorial del diario madrileño respecto al conflicto catalán, aunque ha declarado que no es independentista. Así lo ha demostrado, a veces entre líneas, en las columnas del diario y, sobre todo, en un ensayo publicado en The Times de Londres el pasado sábado día 7 y titulado: "Independencia de Catalunya: la arrogancia de Madrid explica este caos".

El ensayo es muy claro y muy duro con la cultura política española (que define, con expresión de Unamuno, "de cuartel y sacristía"), con el Rey y Rajoy, y más bien compasivo con la suerte de los catalanes en España.

Para hacerse una idea, dos catas. "Nunca he olvidado una conversación que tuve hace 15 años con un hombre que es todavía un pilar del establishment [madrileño]. 'No puedo soportar a los catalanes', se exclamaba. 'Siempre quieren pactar. ¡No tienen principios, por el amor de Dios! ¡Son gente sin principios!'". La última frase del ensayo dice: "Rajoy acusa a Puigdemont de traidor, pero si el conflicto acaba en violencia generalizada y Catalunya consigue finalmente su independencia, la historia recordará que el gran traidor fue Rajoy".

Alusiones

Su última columna en El País se ha publicado este mismo miércoles. Con el subtítulo ya paga: "Los independentistas no habrían conseguido ni la mitad de sus objetivos sin la ayuda del PP y de sus correligionarios en los medios". Quizá en El País se han dado por aludidos.

De su ironía entre líneas es muestra la penúltima columna. Con el título y subtítulo basta para saber cuál es el mensaje escondido: "Piqué presidente. La mejor solución para la crisis en la que se encuentra hoy España es que el central asuma el mando".

Carlin también es conocido aquí por ser el autor del libro El Factor Humano (Playing the Enemy) sobre cómo Nelson Mandela consiguió unir blancos y negros en Sudáfrica con ocasión del Mundial de Rugby de 1994. En ese libro se basa la película Invictus.

Hijo de padre escocés y madre española, Carlin escribía en El País desde 2004. Su firma ha aparecido en el Financial Times, New York Times. Wall Street Journal, New Statesman, New Republic, The Observer, The Guardian y The Daily Mail. También ha trabajado en documentales de televisión para la BBC, PBS, ESPN, Canal Cuatro y Canal+ España.

El País ha perdido por censura ideológica al historiador y catedrático de la UAB Joan B. Culla, un colaborador de 30 años, y al columnista Francesc Serés. El 9 de octubre, los escritores Joan Francesc Mira, Enric Sòria, Martí Domínguez y Manuel Baixauli también abandonaron ese diario por el tratamiento informativo de la cuestión catalana.