Un grupo de organizaciones, personalidades, activistas políticos, sindicales y sociales de la izquierda catalana han hecho público hoy el manifiesto "La DUI es una imposición antidemocrática", en el cual exigen una elecciones autonómicas en un tiempo prudencial. Este documento nace de los promotores del manifiesto "1-O Estafa Antidemocrática", que cuenta con más de 4.000 firmas.

En el documento que publica El Periódico este domingo, se asegura que el 60% de los catalanes no quiere ir por el camino que marca Carles Puigdemont. Denuncian que, "haciendo caso omiso a la voluntad mayoritaria de los catalanes", el presidente del Govern pretende imponer una DUI "que profundizará la división y el enfrentamiento ya existente a Catalunya". Por otra parte, rechazan "la represión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" sufrida el 1-O y critican la actuación del Gobierno de Rajoy, "que ha causado sufrimiento de nuestros conciudadanos y sólo ha conseguido envenenar el ánimo".

Ante la situación política que se vive en Catalunya, los firmantes, que se identifican como personas de izquierdas, se oponen a las políticas de Rajoy, proponen la celebración de elecciones autonómicas en un tiempo prudencial y de manera adecuada y llaman "al diálogo, como la única manera de resolver las diferencias."

A pesar de las críticas hacia el presidente del gobierno español, hacen énfasis en que "eso no puede esconder y justificar la actuación a la que Puigdemont y el Gobierno nos han conducido", aunque "dando por buenos los dudosos resultados oficiales" la DUI es una "imposición antidemocrática". En esta línea, reclaman una legislatura de reflexión "calmada, de debate e intercambio, en el cual todas las alternativas tengan igualdad de condiciones para ser expuestas y conocidas, y en el cual participe toda la sociedad catalana."

El texto cuenta con el apoyo de personalidades como los escritores Javier Marías, Juan Marsé, Inka Martín e Ignacio Martínez Pisón, el diseñador Javier Mariscal y el poeta José Corredor Matheos, entre otros. Entre los firmantes aparecen figuras representativas de la izquierda catalana, como Alfredo Clemente, exsecretario general de CCOO de Barcelona y del PSUCviu, la exdiputada de En ComúPodem, Dolors Terradas o la coportavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez.