Podemos ha sacado su vena contra el independentismo. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha puesto el foco en JuntsXCat y ERC, a quien ha acusado de engañar a la ciudadanía. "Prometer cosas que no se pueden cumplir es estafar a los ciudadanos", ha soltado el dirigente en un mitin en Tarragona esta tarde que ha contado con la participación de centenares de personas.

Iglesias se ha mostrado contrario a la hoja de ruta del Govern de Puigdemont y ha rechazado la vía unilateral. Ha asegurado que los independentistas han "engañado" a los ciudadanos al prometer unos plazos "que no se podían cumplir" y por eso los ha retado a aclarar cuál será su apuesta política después de las elecciones. "¿Cuál será la siguiente promesa, el siguiente referéndum? ¿El siguiente paso del procesismo? ¿La solución es lo mismo exactamente de lo que hace dos años?", se ha preguntado el líder de Podemos.

Pacto con ERC y PSC

Ante la opción independentista, que Iglesias ha reiterado que ve "agotada", el dirigente podemita se ha mostrado dispuesto a abrirse al diálogo con las fuerzas de izquierdas, sean o no independentistas. Iglesias ha asegurado tener "mano tendida" para que se configure un gobierno con ERC y PSC, tal como ha pedido el mismo Domènech, que ha centrado su discurso en el ámbito social.

El presidenciable de los comunes ha exigido poner el foco al "revertir los recortes" y al afrontar problemas sociales como el paro. "Liberar este país se hace con su gente, no contra su gente, en esta dinámica de bloques echas a la gente", ha expuesto al candidato de los comunes en un mensaje también centrado en los independentistas, a quienes ha acusado de no haber hecho bastante en materias como la enseñanza o la violencia de género.

Ataques al PSOE

Iglesias no sólo ha tenido unas palabras contra los independentistas, sino criticado duramente el PSC, a quien ha puesto al mismo nivel que el resto de formaciones unionistas. "Habrá" que preguntar al PSOE porque está compitiendo con Cs y el Partido Popular a ver quien es más unionista, a ver quien está más de acuerdo con el 155, en ver quién está más a favor de la represión," ha soltado el líder de Podemos sobre los de Miquel Iceta.