El fiscal en jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha decidido dejar sin efecto el decreto por el cual su antecesor en el cargo, Manuel Moix, decidió relevar a los fiscales que investigan el caso del 3%, basado en el presunto cobro de comisiones por parte de CDC a cambio de obra pública.

La Fiscalía General del Estado ha informado hoy de esta decisión de Luzón, avalada por el fiscal general, José Manuel Maza, que supone que los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo sigan investigando el caso del 3% que se instruye en el juzgado número 1 del Vendrell (Baix Penedès).

Maza decidió en su momento paralizar el relevo de los dos fiscales "a la espera de más información" y ahora Luzón ha decidido revertir la decisión de su antecesor. Moix acordó su relevo del caso a favor de fiscales Anticorrupción catalanes por criterios de competencia territorial, ya que el caso lo lleva un juez del Vendrell y Grinda y Bermejo trabajan en Madrid.

En concreto, se tenía en cuenta la mayor facilidad para asistir a las diligencias judiciales de los fiscales que viven en la población donde se encuentra la sede del juzgado, la mejor distribución de la carga de trabajo entre los diferentes fiscales y la asunción por los fiscales delegados en Catalunya de más protagonismo en los asuntos tramitados en juzgados de su competencia.

En el decreto por el cual ahora Luzón anula la decisión de Moix, el actual jefe de Anticorrupción recuerda estos motivos, pero considera que tienen que ceder a otras consideraciones de más peso: la antigüedad del procedimiento, el tiempo y esfuerzo ya dedicado a la preparación y estudio del caso por parte de Grinda y Bermejo, que han continuado, de hecho, a cargo del procedimiento durante los meses transcurridos desde que, en abril, se adoptó la decisión de sustituirlos.

Luzón también tiene en cuenta la dificultad de los nuevos fiscales de Catalunya para afrontar un procedimiento tan complejo partiendo de cero.

La sustitución de los fiscales del caso 3% fue una de las decisiones de Moix que levantó polvareda en la Fiscalía Anticorrupción y, de hecho, Grinda y Bermejo pidieron amparo al Consejo Fiscal el pasado 4 de mayo.

No obstante, el órgano asesor del fiscal general del Estado pospuso el debate sobre esta cuestión "a la espera de más información" solicitada a Maza, a Moix y a los fiscales del caso.