La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado hoy a los miembros de la Mesa a la primera reunión ordinaria del nuevo periodo de sesiones, que tendrá lugar el miércoles 16 de agosto a las diez de la mañana. Sin embargo, la sesión del día 16 no incluirá la admisión a trámite de la Ley del Referéndum que JuntsPelSí y la CUP registraron el 31 de julio. 

Con esta reunión se inaugurará el quinto periodo de sesiones y se aplicará por primera vez la nueva redacción del artículo 77.1 del reglamento, incluido en la reforma del reglamento aprobada por el Pleno de la cámara el pasado 26 de julio.

Según este artículo, "El Parlament se reúne anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, del 16 de agosto al 31 de diciembre y del 15 de enero al 31 de julio". Anteriormente, el periodo de sesiones posterior a las vacaciones parlamentarias de agosto empezaba el 1 de septiembre.

Desde el inicio de la undécima legislatura, la Mesa se ha reunido 105 veces (12 sesiones de octubre a diciembre de 2015, 57 sesiones en el 2016 y 36 reuniones de enero a julio de 2017). Para el nuevo periodo que empieza la próxima semana y acaba en diciembre, la Mesa y la Junta de Portavoces fijaron un calendario de plenos que incluye 7 sesiones, la primera el 6 y 7 de septiembre.

Por otra parte, las primeras comisiones convocadas son dos sesiones de la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya, para los días 28 y 29 de agosto. También se ha convocado para el 31 de agosto la ponencia encargada del Proyecto de Ley de Puertos y Transportes en Aguas Marítimas y Continentales.