La Fiscalía de Catalunya ha convocado para mañana, martes, al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, según ha sabido El Nacional. La convocatoria, que se produce en pleno pulso entre el Estado y el Govern para la celebración del referéndum del 1 de octubre, le fue comunicada el viernes. También han sido citados el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía i el comandante de la Guardia Civil en Catalunya.

Los Mossos aparecen citados en la querella de la Fiscalía del Tribunal Superior de Catalunya contra el Govern a raíz de la aprobación de la Ley del Referéndum. El texto de la querella incluye instrucciones a los diferentes cuerpos policiales, entre los cuales los Mossos, para que "adopten las medidas necesarias para impedir la promoción, organización y celebración del referéndum ilegal".

Asimismo, Trapero figura en la lista de un millar de altos cargos que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) a los cuales se advierte de las consecuencias penales en caso de que permitan que el referéndum salga adelante.

La incertidumbre sobre cuál será la respuesta de los Mossos ante la convocatoria es uno de los aspectos que más preocupan al Gobierno, que ha activado una fuerte presión policial contra la organización de la votación.

Trapero ha conseguido una fuerte proyección social a raíz del protagonismo que asumió en la explicación pública de las investigaciones de los atentados de Barcelona y Cambrils. El éxito de la policía catalana a la hora de responder a aquellos hechos hizo que los Mossos y los servicios de emergencias fueran galardonados con la Medalla del Parlament. El major se encargó de recoger el galardón este domingo de manos de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, en el marco de un acto institucional en el que intervino en nombre de todos los cuerpos que han recibido el reconocimiento.