Varios eurodiputados extranjeros han denunciado las "dificultades" que están encontrando para conseguir autorización para visitar los políticos y activistas catalanes encerrados en las prisiones d'Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real. "No hemos encontrado ningún tipo de cooperación del gobierno de Madrid", lamenta en declaraciones a la ACN la eurodiputada italiana Eleonora Forenza, que forma parte de una delegación de 16 eurodiputados que quiere visitar en la prisión a los consellers cesados .

"Por ahora no hemos tenido ninguna respuesta motivada, con explicaciones", asegura la francesa Marie-Pierre Vieu. "Lo encontramos extremadamente grave", añade Vieu, que recuerda el derecho de los eurodiputados a acceder a cualquier centro penitenciario europeo. "Pedimos ser respetados, poder venir y hablar con los políticos escogidos soberanamente", añade.

"Nos ponen más y más dificultades a la hora de hacer posible que esta delegación visite a los prisioneros políticos", añade Eleonora Forenza. "Reclamamos su libertad, pero también nuestro derecho a visitarlos", insiste.

Sorprendidos

José Bové, una de las figuras históricas de la izquierda verde francesa, también admitió en una rueda de prensa el miércoles a la Eurocámara que el Estado está poniendo trabas a su visita. "¿Por qué no se nos ha permitido?", preguntó, afirmando que ahora están haciendo presión a las autoridades francesas para que "hablen con sus homólogos en España". "Es totalmente de locos", lamentó.

"Estamos muy sorprendidos por como han ido las cosas, porque se hayan encarcelado consellers y activistas para tener un punto de vista que no está autorizado por el gobierno central", lamenta Vieu. "Queremos que las elecciones del 21-D sean transparentes", añade, reclamando su "derecho" de ver a la prisión a los consellers encerrados para hablar de la situación actual.

"Si los prisioneros quieren ser liberados tienen que aceptar lo que dice el gobierno", lamenta Bové, que cree que en el Estado español la justicia "está bajo el poder político", y "eso también es un problema para la Unión Europea". "Reclamamos su liberación inmediata, es inaceptable lo que está pasando con los representantes políticos catalanes", añade Forenza.