El número dos del grupo parlamentario de los socialistas eslovenos, Jan Skoberne, se muestra convencido de que Eslovenia será el primer país al reconocer la República Catalana. Así lo ha afirmado en un mensaje en Twitter, en respuesta a una noticia que afirmaba que España tiene miedo de que Eslovenia reconozca la independencia de Catalunya.

"No hay que tener miedo. El pueblo de Eslovenia está con Catalunya. Creo firmemente que seremos de los primeros a reconocer la nueva República", ha afirmado.

Más tarde, en otro mensaje en respuesta a algunas críticas por su posición, el diputado socialista en el Parlamento esloveno asegura que "Eslovenia no es Catalunya" pero que "tiene el mismo derecho a la autodeterminación y en consecuencia a la proclamación de la independencia. El terror del Gobierno español sólo confirma esta tesis".

Skoberne es diputado del Partido Socialdemócrata que tiene seis diputados en el Parlamento y forma parte de la coalición de gobierno con el Partido Moderno del Centro y el Partido Democrático de los Pensionistas de Eslovenia. Los socialdemócratas forman parte del grupo de los socialistas europeos, del que forma parte el PSOE y el PSC.