La suma de los diputados de Unidos Podemos y PSOE superaría el 26-J las candidaturas de PP y Ciudadanos, según una encuesta de Convergència a la cual ha tenido acceso El Nacional. Según estos datos, el PP, a pesar de conservar el primer lugar en los comicios, perdería a 6 diputados y Ciudadanos sólo ganaría uno, mientras que la candidatura que encabeza Iglesias, con 88 escaños, pasaría por delante del PSOE. La única opción para que el PP pudiera mantenerse en la Moncloa sería una gran coalición con los socialistas de Pedro Sánchez.

Con respecto a Catalunya, la encuesta señala que la formación morada crecería en dos diputados (14), seguida de CDC (9), que obtendría uno más que ahora. ERC (8) y PSC (7) obtendrían uno menos cada uno, C's sumaría uno (6) y el PP perdería dos (3).

'Sorpasso' de Podemos e IU

Según estos datos, la pérdida de seis diputados del PP dejaría la candidatura de Rajoy con 117 escaños. Frente a estos, la lista de Pablo Iglesias añadiría a la suma de los 69 diputados de Podemos y los dos de IU conseguidos el 20-D, 17 escaños más, y pasaría por delante del socialista Pedro Sánchez, que con una caída de 11 diputados quedaría situado en 79 escaños.

El crecimiento de UP se debería no tanto a un aumento porcentual del voto, sino al beneficio que comporta presentarse conjuntamente Podemos e IU, lo cual permite sacar mayor provecho de los votos y sumar diputados de mayores restos.

Por el contrario, Ciudadanos crecería porcentualmente más que UP pero sólo conseguiría sumar un diputado a los 40 que obtuvo el 20-D, dado que los mayores restos le hacen perder tres diputados que tiene actualmente. Por el contrario, ganaría 4 escaños por otras circunscripciones, lo cual compensaría las pérdidas y le permitiría sumar un diputado a los conseguidos el año pasado.

Gran coalición

En este contexto, serían UP y PSOE los que podrían sumar una mayoría para hacer Gobierno, a no ser que los socialistas se avinieran finalmente a la gran coalición que han desestimado durante las negociaciones posteriores al 20-D y aceptaran pactar la presidencia con el PP.

La previsión de esta encuesta se basa en una participación 4 puntos más baja que la del 20-D cuando se registró un 73,2% de votantes.

Catalunya

Con respecto a Catalunya, la candidatura que encabeza Xavier Domènech crecería dos diputados. Uno por la circunscripción de Tarragona que perdería el PP y uno por Barcelona que ahora tendría ERC. El escaño que sumaria Convergència sería a costa del PSC en la circunscripción de Lleida, mientras que también Ciudadanos sumaria un diputado que le arrebataría al PP en Barcelona, con lo cual la candidatura de Jorge Fernández quedaría en última posición con 3 escaños.

Igualmente en Catalunya la previsión señala un descenso de la participación. Del 71% de votantes que se registró el 20-D bajaría hasta el 67%.