En Lluita, una de las organizaciones que integran la CUP, ha anunciado a través de su página web que se disuelve con la voluntad de "ajustar" su estructura a la realidad del activismo que representa y a las necesidades del contexto político y social. "En otras palabras: las personas que formábamos En Lluita no nos marchamos a casa, sino que redoblaremos esfuerzos para construir las herramientas de lucha que en este momento plantean la resistencia principal al sistema", aseguran en un texto publicado bajo el título Un paso adelante, dos hacia atrás.

La decisión fue adoptada en la última asamblea de En Lluita, que se celebró en Barcelona el pasado 29 y 30 de octubre.

Esta organización anticapitalista y revolucionaria, que apostaba por el no a Artur Mas y por ir a nuevas elecciones después de los comicios del 27-S, considera que "en los momentos definitivos del procés de independencia de Catalunya, hay que fortalecer la CUP-CC".

Presupuestos

Admiten que hace falta un debate profundo sobre cómo afrontar los presupuestos "neoliberales" de JxSí, porque no son imprescindibles para convocar un referéndum y sin embargo "las políticas sociales que se pueden derivar son necesarias para ganarlo".

Asimismo subrayan la necesidad de "impulsar espacios locales de movilización y unidad popular" en un momento en que la "confrontación con el Estado español" será creciente. "Sus funciones tendrían que ser impulsar, defender y ganar el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI) así como superar el estrecho marco de competencia electoral", señalan.

El texto recuerda que En Lluita se fundó, con el nombre de Socialisme Internacional, el 30 de octubre de 1994. "Durante los últimos 22 años, hemos defendido siempre la unidad de acción y la radicalidad, la necesidad de salir de los espacios de confort de la izquierda radical y no actuar de manera autorreferencial", explican admitiendo que "no siempre ha sido fácil".