Todavía no están convocadas las próximas elecciones. Tampoco se sabe si estas serán otras elecciones autonómicas o las primeras de la Catalunya independiente. Pero el PSC ya tiene candidato. Miquel Iceta ha sido proclamado este sábado candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Lo ha hecho en un acto en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, ante 2.000 personas y su gran aliado Pedro Sánchez.

Antes del acto de proclamación, el Consell Nacional del PSC se ha reunido este sábado por la mañana, y ha tomado la decisión de ratificar su candidatura, después de efectuar una votación secreta e individual. Con un total de 207 votos emitidos, ha habido 202 votos a favor (97,6%) y cinco votos en blanco. Nadie ha votado en contra.

"¡Quiero serlo! ¡Quiero ser este candidato que resuelva los problemas!", ha aceptado la proclamación -gritando- Miquel Iceta, que ha prometido "ser el candidato de todos aquellos que quieren salir del laberinto, de la gente que ya tiene bastante del procés, que no quiere perder el tiempo". El primer secretario del PSC ha hecho un llamamiento a los votantes de izquierdas e incluso del PDeCat y Ciudadanos a unirse a su alrededor. "Ahora que a Convergència les sobran los moderados, los invitamos a que vengan con nosotros", ha dicho.

"El camino empieza aquí y acaba en la plaza de Sant Jaume", ha asegurado Iceta, que ha defendido que "el verdadero patriotismo" es el de aquellos que "son capaces de ir a contracorriente". Según el candidato socialista a la Generalitat, es hora de cambios: "Es el momento de cambiar de rumbo, de mayoría, de Gobierno y de presidente. Necesitamos a alguien capaz de llegar a grandes acuerdos". Ha despreciado el referéndum, describiéndolo como un "simulacro" para algunos que quieren "entretenerse". Ha pedido "dejarlo estar".

Por su parte, Pedro Sánchez ha destacado de Iceta que "siempre está comprometido con las causas que suman, y no con las que restan". El secretario general del PSOE ha insistido en la necesidad de un gran pacto para una reforma federal que encuentre un encaje a los anhelos de Catalunya. "No queremos una votación que divida, sino un proyecto que sume", ha afirmado. "No queremos que Catalunya se sitúe fuera de la legalidad". Ha sostenido que los socialistas quieren "construir país, pero no el país de las madres superioras".

Acte de proclamació de Miquel Iceta com a candidat a la presidència de la generalitat amb Pedro Sánchez, Laura Gómez

En este sentido, Sánchez ha recordado a Rajoy que puede contar con los socialistas "al lado de la ley". Sin embargo, ha añadido, la ley no lo soluciona todo. "La crisis de Catalunya no se resolverá con amenazas, sino con diálogo, acuerdo y mesura", ha dicho el líder del socialismo español, que se ha comprometido a venir a menudo a Catalunya: "Estaré mucho tiempo aquí con vosotros", ha dicho a la militancia que llenaba el auditorio.

También ha intervenido el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha rechazado la idea de una división "entre buenos y malos catalanes". Ha reivindicado al PSC como la alternativa a "un Govern de ayatolás", en referencia a los cambios de un ejecutivo catalán que busca "inmolarse", y "un gobierno que se piensa que la solución es la ley y la Guardia Civil".

La apuesta de izquierdas

Aunque ha dedicado un buen rato a hablar de la cuestión catalana, el discurso de Pedro Sánchez ha girado en torno a su apuesta por un PSOE más de izquierdas. "Podrás contar conmigo y con el nuevo PSOE surgido del último congreso", ha dicho el secretario general del socialismo español a su homólogo catalán. También ha reconocido la importancia que tuvo Catalunya en su victoria, donde se impuso con más del 80% de los votos sobre Susana Díaz en las primarias. "El congreso renovó al PSOE y contó con el apoyo decisivo de los socialistas catalanes", ha valorado.

"Los socialistas nunca tenemos que olvidar lo que somos: la izquierda, la izquierda de gobierno", ha defendido Pedro Sánchez. Entre otras medidas, el líder socialista español ha prometido derogar la reforma laboral y recuperar la negociación colectiva, prohibir las amnistías fiscales como las del Partido Popular, combatir el uberización de la economía o rescatar el sistema de salud, dependencia y unas "pensiones dignos". "Quiero que mis hijas estudien Educación para la ciudadanía y no Religión", ha dicho.

Acte de proclamació de Miquel Iceta com a candidat a la presidència de la generalitat amb Pedro Sánchez, Laura Gómez

Declaración de Barcelona

El acto de proclamación de Miquel Iceta como candidato a la presidencia de la Generalitat culmina un viaje de dos días de Pedro Sánchez a Catalunya. Empezó este viernes, con la reunión de las ejecutivas del PSC y el PSOE en la sede de Nicaragua, donde presentaron la llamada 'declaración de Barcelona', su oferta para tratar de seducir a los catalanes. El documento sigue el camino abierto por la 'declaración de Granada' de 2013 y hace una apuesta "por el catalanismo y la España federal"

Las propuestas que hacen los socialistas españoles y catalanes incluyen la negociación de las 46 demandas del Govern de la Generalitat a la Moncloa; el desarrollo del Estatuto de 2006; la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica; inversiones en infraestructuras; el reconocimiento cultural y lingüístico; la apuesta por la ciudad de Barcelona, y la reforma de la Constitución española en clave federal.

"Nosotros tenemos una propuesta de reforma constitucional. Los otros no han propuesto nada: están en el inmovilismo o el rupturismo", decía Pedro Sánchez este viernes. "El 1-O es hoy, mañana y pasado mañana. Todos los días son buenos para solucionar el problema que hay en Catalunya", defendía Miquel Iceta. "No tenemos por qué esperar", añadía.