Lluís Montabes creó la página web marianorajoy.cat para hacer publicidad del 1-O a raíz del cierre de la web oficial.

La página se convirtió rápidamente en un éxito -llegó a las 600.000 visitas- y, después de eso, recibió una carta de la Guardia Civil citándole a declarar por un "presunto delito de desobediencia".

Este lunes, Montabes ha sido uno de la decena de creadores de webs por el 1-O citados en la Comisaría Provincial de Barcelona, en el barrio de Sant Martí de Provençals. El joven ha acudido acompañado de un abogado proporcionado por Drets.cat.

En declaraciones a El Nacional, Montabes, estudiante de ingeniería informática de 19 años, ha asegurado que se trata de "un ataque contra la libertad de expresión". Así, ha asegurado que se encuentra "sorprendido" por cómo se han desarrollado los hechos, pero al mismo tiempo "muy tranquilo" por la situación.

Montabes explica que se ha negado a responder a ninguna pregunta -asegura que eran "genéricas", no sobre la creación de la web - y que se ha limitado a firmar las hojas donde afirmaba el conocimiento de sus derechos.

El joven dice que podría recibir una citación judicial, aunque sería "extraño" porque considera que no ha cometido ningún crimen. "Crímenes como este los pueden hacer cargos públicos, no un civil como yo", asegura.

Montabes ha llegado a la comisaría acompañado de familiares y amigos, y allí se ha encontrado con el apoyo de ciudadanos anónimos, miembros del Partido Pirata y de otras organizaciones que simpatizan con el referéndum.

Ante la comisaría también han hecho declaraciones otros creadores de páginas webs por el 1-O acusados de "desobediencia". Entre estos, Oriol Ferrández, que se ha justificado diciendo que "soy informático, es mi día a día" y "no me esperaba tanta repercusión", o Carles Tubio, que se muestra sorprendido de ser citado a declarar porque "simplemente he clicado en un botón, un botón donde puede clicar cualquier persona".