La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Francisco de Vitoria consideran que la movilización convocada este lunes en las puertas del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en apoyo al expresident Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau tiene como objetivo "influir" en los jueces.

APM, entidad mayoritaria entre los jueces, aseguró ayer en un comunicado que se tiene por objetivo "influir en la actividad del Tribunal", mientras que Francisco de Vitoria valoró la convocatoria de manifestación como un "escrache animado por el expresidente catalán", según ha recogido El País.

"El 6-F nos juzgan a todos", bajo esta bandera la ANC, la AMI, Òmnium y la ACM han convocado la manifestación este lunes. Una concentración que ya concentra 28.000 inscritos y 106 autocares de todo el territorio.

"Se puede dar apoyo a un acusado. La libertad de expresión protege que cualquier persona se pronuncie en defensa de otra que está protegida por la presunción de inocencia. Lo que no es de recibo es que este apoyo tenga intención de injerencia y no digamos de intimidación", ha explicado al portavoz de APM, Celso Rodríguez, en declaraciones al mencionado diario.

Rodríguez cree que la intención de la manifestación tiene más de "presión" que de "apoyo", aunque ha reconocido la dificultad en ver dónde acaba una cosa y empieza la otra.

En un comunicado, la asociación Francisco de Vitoria ha señalado a Artur Mas como precursor de la movilización: "Resulta descorazonador, innecesario y hasta injusto, que la tarea diaria se vea oscurecida por movilizaciones fomentadas por quien no se resigna a ser un ciudadano más que, como cualquiera, tiene que quedar sujeto a la acción legítima y necesaria de los tribunales".

Jueces para la Democracia, de carácter progresista, ha rechazado pronunciarse sobre este asunto.