El ensayista belga-italiano Daniel Salvatore Schiffer ha manifestado hoy en un artículo en el diario belga Le Soir, que el caso judicial del president Carles Puigdemont será "una cuestión fundamental para la credibilidad y el futuro de Europa". En su opinión, el refugio de Puigdemont en Bélgica pone de manifiesto un nuevo tipo de refugiado político, el de un europeo que busca refugio "en el corazón de Europa". Considera que ello llevará a aclarar si Europa responde a las razones de Estado, o bien a los valores que representa, "la democracia y la inspiración en los derechos del hombre".

Schiffer añade que en caso de que Bélgica denegara la acogida a Puigdemont sería "contradictorio y también chocante y absurdo", teniendo en cuenta los principios que inspiran a la UE. Añade que él no se pronuncia sobre la independencia o no de Catalunya, y que más bien cree en el unionismo, pero considera que la represión policial para intentar impedir el referéndum del 1 de Octubre fue de una "brutalidad injustificable para cualquier democracia digna de este nombre".

Schiffer también critica duramente la aplicación del 155: "Pretender resolver esta crisis hispano-catalana suprimiendo, a través del artículo 155, la autonomía de Catalunya, y situándola así bajo la supervisión del Gobierno central, hasta el punto de amordazar a la prensa, encarcelar a sus dirigentes y destituir al president, está demostrando ser un acto de represión socio-político-ideológica por parte de Madrid, con un aspecto expeditivo, igualmente peligroso". Advierte que este tipo de hechos a menudo han traído violencia al cabo de 10 años.