El grupo municipal de la CUP de Torredembarra (Tarragonès) ha cargado este viernes contra la decisión "unilateral" del alcalde, Eduard Rovira (ERC), de acatar la sentencia de un juzgado contencioso que lo obligaba a retirar la estelada y a izar la bandera española en el Ayuntamiento. En un comunicado, los cupaires han manifestado que "si el alcalde no está dispuesto a asumir las consecuencias legales que implican defender los postulados por los cuales ha sido escogido, lo que tiene que hacer es un acto de honestidad, terminar y dejar paso a otra persona capaz de defender las ideas y los principios de su formación".

Ante los hechos del miércoles, la CUP ha pedido a la Sección Local de ERC que posicione y que, si tampoco comparte la decisión del alcalde, "se desentienda, retire la bandera española y vuelva a colgar la estelada".

Además, los cupaires han lamentado que Rovira haya actuado "unilateralmente" y sin debatir con el resto de formaciones y entidades soberanistas. De hecho, la CUP ha tildado de "grave" la decisión del alcalde y d"insuficient" la argumentación que dio, dado que, según la formación anticapitalista, "lo único que transmitió es su miedo a obedecer a los postulados independentistas de su partido, y su sumisión al ordenamiento jurídico español".

La CUP también ha criticado que el alcalde convocara "a todos los medios del país", demostrando que "en Torredembarra el alcalde está dispuesto a perpetuar la opresión contra el pueblo catalán", y que lo hiciera "en el marco de un proceso independentista, a menos de 7 meses del referéndum y en un momento donde diferentes cargos electos de la CUP y de otras formaciones están siendo represaliados para cumplir inequívocamente los principios por los cuales fueron escogidos y escogidas".

Por otra parte, la CUP ha pedido acabar con las declaraciones de intenciones y la retórica, y ha cargado contra aquellos que "pretenden representar el independentismo a las instituciones y se bajan los pantalones a la primera de cambio y obedecen a unos tribunales que pretenden apuntalar y legitimar el proyecto político español y condenar a todo un pueblo que quiere ser libre".