El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, es el firmante de una polémica carta de 17 alumnos de la facultad de Derecho de la Complutense en 1976 al entonces ministro de Educación, Robles Piquer, en la que defendían la violencia de la extrema derecha como "legítima defensa".

La noticia fue publicada por La voz de Galicia el 21 de marzo de 1976. Dice en conclusión lo siguiente: "La carta [al ministro] acaba puntualizando que 'la violencia de la impropiamente denominada extrema derecha es el reflejo de su legítima defensa ante el asalto de grupos activistas de signo absolutamente contrario, con un marcado cariz comunista. Mientras la convivencia universitaria no esté garantizada debidamente, la respuesta no puede ser otra por parte de los que queremos que la autonomía de la Universidad sirva para erradicar de ella la blasfemia intolerable y las soeces injurias a la patria y al Rey'", señala el rotativo.

De Vigo es uno de los ministros que cantó el himno legionario El novio de la muerte durante la procesión de esta Semana Santa en Málaga. Por otra parte, uno de los ultras condenados por el ataque a la librería Blanquerna (organismo de la Generalitat en Madrid), y por ahora en libertad, es Iñigo Pérez de Herrasti, cuñado de De Vigo. El ministro portavoz está casado con su hermana María Pérez de Herrasti.