El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar con otras formaciones sobre una reforma de la Constitución y debatir el modelo territorial. Sin embargo, el dirigente de la formación naranja ha asegurado que sería un error plantearla antes del 1 de octubre, fecha en que se celebrará el referéndum en Catalunya, porque considera que esta fecha "no tendría que ser un referente" para los partidos constitucionalistas.

Villegas ha apostado, en una entrevista en Europa Press, por una negociación entre varios partidos y con la participación de varios expertos. "No tiene por que hacerse en el ámbito de una comisión en el Congreso de los Diputados", ha asegurado el dirigente de Cs en referencia a la propuesta del PSOE.

Sin embargo, y discrepando también con los socialistas, "ponerse el 1 de octubre como fecha antes del cual se tengan que iniciar estas negociaciones, me parece que no tiene ningún sentido". Según asegura, se trata de una fecha que han situado en el panorama político "los que quieren romper la Constitución, los que quieren romper la unión y la igualdad de los ciudadanos españoles".

Respecto a los cambios que la formación naranja introduciría en la Constitución sobre la organización territorial del Estado, ha defendido "cerrar al modelo autonómico y delimitar claramente cuáles son las competencias del Estado", poniendo fin al "chantaje continuo" que, según considera, supone el traspaso de competencias a las comunidades autónomas, que aprovechan para negociar con el Gobierno español cuando ven que está en una situación de "debilidad".

En referencia a la situación en Catalunya, donde ha quedado descartado que el 1 de octubre se celebren unas elecciones autonómicas en vez de un referéndum -porque ya no daría tiempo a convocarlas-, Villegas ve complicado el pronóstico. "Los principales protagonistas, los que están en el Govern de la Generalitat y la CUP desde fuera, seguramente no tienen muy claras las hipótesis y se van peleando entre ellos", ha asegurado.