La carta que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, hizo llegar ayer al vicepresident, Oriol Junqueras, coincidiendo con el día de San Valentín y a la cual ha tenido acceso El Nacional, no transmite especial ternura. De hecho, es más bien fría y distante, y se limita a insistir que las negociaciones con la "Comunidad de Catalunya" para pactar el nuevo sistema de financiación no pueden ser bilaterales, tal como reclama el Govern, sino que tendrán que pasar, como todas las comunidades de régimen común, por el cedazo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por lo tanto, el ministro reitera a Junqueras que proponga un experto para incorporar a la comisión que prepara el nuevo modelo.

Esta es la respuesta a la misiva que el vicepresident envió el pasado 8 de febrero al ministro. En aquel escrito, Junqueras reclamaba que la negociación sobre financiación entre el "Gobierno de España" y la Generalitat sobre el nuevo sistema de financiación se realizara de manera bilateral, mediante la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat que prevé el Estatut.

De hecho, Junqueras respondía así a una carta previa de Montoro en la que éste le reclamaba que propusiera un experto para la comisión que se decidió crear en la Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar el nuevo sistema.

El intercambio epistolar, sin embargo, no aporta especiales novedades. En la carta de ayer, el ministro recuerda de nuevo al vicepresident que la legislación española establece el recorrido de esta negociación. Y por lo tanto, cuando la comisión de expertos efectúe su propuesta, el nuevo modelo se tendrá que aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para pasar después en el consejo de ministros y finalmente recibir la aprobación de las Cortes Generales.

Negociación bilateral una vez aprobado

"Una vez aprobado por las Cortes Generales podrá ser sometido a la Comisión Mixta", concede al ministro. Montoro recuerda que eso es lo que pasó con la negociación de 2009, por lo cual recomienda a la "Comunidad" que intervenga en el actual proceso previo de elaboración del nuevo modelo que marcará "considerablemente" la concreción posterior.

"Por todo el indicado, le reitero la solicitud de este ministerio para que proponga un experto para participar en la Comisión de Expertos". concluye.