El escritor vasco Fernando Aramburu ha asegurado durante la presentación de su libro Patria en el Parlamento Europeo que en Catalunya "se están fabricando seres humanos fallidos" y "se los está instruyendo en el desprecio en el otro, en el odio a España."

Aramburu cree que en Catalunya la tensión política ganará peso y ha asegurado que no tiene "soluciones mágicas" para resolver la situación porque si tuviera recetas, ya las habría difundido.

"Fotos terribles"

Aramburu ha soltado acusaciones muy graves. Ha asegurado que ha visto fotos terribles" que ha visto estos días en Catalunya y lo contrastó con su experiencia en Alemania, donde "es habitual que los colegios organicen excursiones de campos de concentració al revés de los niños estos a los cuales se les ata la estelada al cuello".

Aramburu, que se ha expresado sobre Catalunya al establecer paralelismos con la sociedad vasca que describe en sus novelas, recordó que "el nacionalismo no es un tema que haya descubierto visitando hemerotecas". "Me ha salpicado", ha añadido el autor, que ha señalado como a punto de inflexión en su vida el asesinato en febrero de 1984 a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas del senador socialista Enrique Casas.