La consellera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reclamado al ejecutivo catalán "que se deje de fuegos artificiales y cumpla las sentencias" que lo obligan a devolver tanto los 97 bienes del Monasterio de Sixena -de los cuales ya ha entregado 53-, como las pinturas murales.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, una vez que un juzgado de Rubí (Barcelona) ha admitido a trámite la petición del Consorcio del Museo de Lleida de hacer un juicio ordinario contra la Orden Santjoanista de las monjas de Sixena por la reclamación de los gastos de conservación de las piezas que se tienen que trasladar desde el museo leridano al monasterio oscense.

"Pido al Museo de Lleida y a la Generalitat que cumplan las sentencias" porque "estamos en un Estado de Derecho, de convivencia, en que la justicia está para cumplirla", aunque puedan gustar más o menos, ha dicho.

La consellera ha añadido que la Generalitat debe "dejarse de fuegos artificiales y de recursos y cumplir una vez por todas las sentencias", tanto en el caso de los bienes de Sixena, como "en las pinturas que están en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)", ha cerrado.

Este martes un funcionario ha entregado a las 9 horas al conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, una notificación del Juzgado 1 oscense en la cual se le advierte de posibles responsabilidades penales si no cumple la ejecución de la sentencia que lo obliga a entregar en el Monasterio de Sixena 44 obras de arte depositadas en el Museo de Lleida.