La Alianza Libre Europea (ALE), la federación política que agrupa los partidos de naciones sin estado, regiones y minorías históricas europeas, ha avalado este viernes que Catalunya celebre un referéndum unilateral "si la actitud antidemocrática del Estado español persiste en el futuro próximo".

En una resolución aprobada a la reunión de los delegados de ALE en Katowice, en Polonia, el partido donde se agrupan ERC, el SNP, el BNG o los galeses del Plaid insta al gobierno español a "autorizar y acordar los términos" de un referéndum vinculante en el 2017 pero advierte que el mandato del parlamento catalán permite sacarlo adelante sin pacto.

"Entendemos que el Parlamento de Catalunya y el gobierno de la Generalitat están legitimados para implementar el mandato democrático que los catalanes les confiaron, convocando un referéndum," asegura el ALE.

El eurodiputado de ERC y secretario general de ALE, Jordi Solé, ha asegurado que "nada" parará a los catalanes en la "voluntad de poner las urnas" y permitir que "la ciudadanía decida libremente". "El gobierno español no ha entendido nada en cinco años. Eso no va de presupuestos ni de inversiones, eso va de derechos democráticos. La inversión que tiene que hacer el Estado español a Catalunya es en democracia, acordando el referéndum", ha remarcado.