El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha explicado este martes a los medios que los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se encuentran "bien, serenos, tranquilos y fuertes" después de ser encarcelados la pasada noche en Soto del Real.

Alcoberro también ha explicado que ambos presidentes han estado incomunicados hasta ahora, pero que el abogado de Sànchez, Jordi Pina, ya ha solicitado hablar con su cliente. "La situación de incomunicación quedará superada", ha dejado claro.

Para el vicepresidente de la ANC, la causa del encarcelamiento de los líderes soberanistas representa "el mundo al revés", ya que "tratan como sedición una manifestación pacífica". En este sentido, asegura que tanto Sànchez como Cuixart "están convencidos de que no son delincuentes".

Alcoberro también cree que el Estado s'equivoca si pretende desatar el miedo apuntando a los presidentes de ANC y Òminum, ya que las entidades continúan "con muchos operativos y con muchas ganas". Así, considera que una posible escalada de "agresiones" contra estas "sería contra la libertad de expresión". "Mantenemos la convicción en la victoria", ha asegurado.

El historiador también ha querido agradecer la oleada de "solidaridad" de anoche con las caceroladas, de esta mañana en los lugares de trabajo, y de cara a la manifestación de esta noche que cree que será todo un "éxito". En este sentido, ha sentenciado que las entidades "no pararemos" hasta conseguir que pongan en libertad a los presidentes de las dos entidades.