El expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez reveló el año 1995 en una entrevista en Antena 3, inédita hasta día de hoy, que durante la transición no se hizo un referéndum sobre si se tenía que reinstaurar la monarquía o establecer una república, porque las encuestas indicaban que los partidarios del rey perderían.

En esta entrevista, que publica ahora La Sexta, Suárez explicó, tapando el micrófono de solapa que llevaba en la camisa, que "simplemente" no se preguntó porque "cuando la mayor parte de los jefes de gobierno extranjeros pedían que se hiciera un referéndum sobre monarquía o república, hacía encuestas y perdíamos".

Ante la posibilidad de perder, pues, el expresidente se aseguró la monarquía "poniendo el Rey y la palabra monarquía en la ley". Suárez también aseguraba entonces que había sido el socialista Felipe González quien le había pedido "a los otros (a los gobiernos extranjeros) que pidieran" [el referéndum]. Adolfo Suárez, que murió el año 2014, aseguró a través de la Reforma Política de 1977 la permanencia de la institución.