Esta columna se convierte hoy (nuevamente) en un servicio público. En este caso, ofreciéndole la explicación definitiva para entender la postura de los Comunes sobre el referéndum. Una postura que es muy clara y comprensible, pero que las fuerzas reaccionarias están intentando convertir en una argumentación laberíntica que daría a entender que el mensaje no es diáfano y que busca una indefinición que, en ningún caso, existe.

A ver, los Comunes darán apoyo al referéndum unilateral como legítima jornada de movilización y protesta, pero sin considerar la votación como vinculante y, por lo tanto, no llamarán a la participación ciudadana (sic). O sea, participarán, en tanto que protesta, pero no se invitarán a sí mismos a participar porque es una protesta que Catalunya no merece ni necesita, a pesar de esperar un ejercicio de movilización positivo, pero que no tiene que tener como consecuencia una expresión vinculante porque no estamos ante un espacio de resolución desde la afirmación.

Por lo tanto, se trata de una participación sustentada en la pluralidad del espacio político, pero no manifestada desde el apoyo porque el planteamiento del derecho a decidir entronca con la movilización cívica y el empoderamiento social de las bases populares desde una participación que tendría que ser vinculante hacia un nuevo escenario, pero que realmente no resuelve el conflicto a causa de la ausencia de garantías. ¿Se ha entendido, verdad?

O sea, para que la idea quede clara de una vez y de una manera definitiva: los Comunes flanderizan el riscordis del jande, desde una visión constituyente del florolos clamberos. Global. ¿Eso implica dar apoyo a una ruptura del jlariros? Evidentemente, pero desde la moderación del comportamiento del flanporos dermi, florderosado. Porque la alternativa al mamperdros no se puede construir desde el sirduros, entendiendo el sirduros como la sinèrgia resultante del empoderamiento del barilos.

Por lo tanto, ¿la vía unilateral sería viable? Bien, el rurculis fleros es el que nos tiene que marcar los efectos del flirosar que algunos creen que son verdades reveladas a través del pramros aldurat. Constituyente.

Pero, a pesar de estar hablando de una reflexión firme y hecha desde el conjunto, la conclusión planteada no es definitiva. Este documento ahora pasará a una segunda ronda de debates que avanzarán las posturas desde la observación de las tensiones entre el gobierno español y Catalunya. ¿Qué implica eso? La desfortación del esprero fonterdos unilateral con los norños vopumesis de las garantías.

Sí, porque en el fondo es de eso de lo que estamos hablando todo el rato. De las garantías y el potu potorru clanderos que no puede estar torditzado sólo desde el lotoli mordero, a pesar de los intentos de un foglure artisnado.

Ahora, lo que espero es que después de este ejercicio de transparencia, se acaben las dudas generadas, no por la claridad de la exposición de los Comunes, que está fuera de duda, sino desde la cizaña interesada. La del florolos.