Gobierno multicolor en Francia. El presidente Emmanuel Macron ha conformado una gobierno con ministros de cuatro partidos para que le acompañen en la 'revolución' que ha prometido a los franceses. Entre ellos hay conservadores y socialistas, en los posiciones principales, así como centristas del Movimiento Democrático (MoDem) o algunos activistas de la sociedad civil, además de respervar algunos lugares importantes por personalidades de su partido, La República en marcha.

Con este nombramiento, Macron cumple con el compromiso de incorporar personalidad de peso de la sociedad civil, pero también con el de qué el ejecutivo sea paritario. El gobierno estará formado por 11 hombres y 11 mujeres, aunque entre los tres ministerios importantes (Interior, Ecología y Justicia) no hay ninguna figura femenina.

Dos días después de que Macron nombrara como primer ministro a Édouard Philippe, de los Republicanos, el nuevo presidente ha incorporación en el gabinete otros pesos pesados de la formación conservadora como ministros el nuevo ejecutivo. Se trata de Bruno Le Maire, que llevará Economía, y Gérald Darmanin, que llevará Acción y Cuentas Públicas.

El Partido Socialista también estará presente de la mano de Jean-Yves Le Drian, que ya formaba parte del gobierno de Hollande con la cartera de Defensa y que estará en Exteriores, y Gérard Collomb, alcalde de Lyon, quien se incorporará como ministro del Interior.

El centrista Movimiento Democrático (MoDem) también se ha hecho con algunas carteras clave, entre ellas la de Justicia, de la mano del líder del partido, François Bayrou. Además, la eurodiputada Sylvie Goulard, también del MoDem, asumirá el Ministerio de Defensa.

También hay lugar para los independientes, como el activista Nicolas Hulot, que se ocupará de la cartera de Transición Ecológica. Un cargo nada menor en el ejecutivo francés. De hecho, es clave en el organigrama gubernamental francés porque, a la práctica, implica ocupar el número tres.

Finalmente, el partido del presidente, La República en marcha, se reserva el cargo de portavoz del Gobierno de la mano de Christophe Castaner, y el Ministerio de Cohesión de los Territorios, que será Richard Ferrand.