La salida del Reino Unido de la Unión Europea sigue adelante y se empiezan a saber las primeras cifras de su coste. Según ha explicado el diario The Sunday Times, la primera ministra británica, Theresa May, estaría dispuesta a pagar 54.500 millones de euros (50.000 millones de libras) por el Brexit, lo que equivale al 2,3% del PIB del país.

La primera ministra británica ya adelantó que el coste de la desconexión rondaría entre los 70.000 y los 100.000 millones de euros. Ahora, con esta nueva información, la cifra se ve reducida pero todavía es muy elevada. Para hacerse una idea: el coste planteado por el Times es el doble del presupuesto de la Generalitat para todo un año.

A pagar en tres años

Según las informaciones publicadas hoy, Westminster estaría dispuesto a pagar entre 7.630 y 18.530 millones de euros anuales durante tres años para que los costes de la salida de la Unión Europea se hubieran pagado de cara a las próximas elecciones generales británicas, que tendrán lugar en el 2022. Esta sería la oferta de May, que todavía no habría presentado oficialmente a la espera de contactar con el sector más euroescéptico del Partido Conservador.

Las negociaciones, por el mal camino

Las conversaciones entre la UE y el Reino Unido por el Brexit están siendo especialmente complicadas. Entre las dos partes, se ha reconocido una falta de diálogo y de acuerdo ante la situación en que quedará el país después de salir de la UE: mientras el gobierno británico pretende que la prioridad sea el status del país, las instituciones europeas insisten en discutir otras cuestiones, como la frontera de Irlanda e Irlanda del Norte, los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y el coste económico de la salida.