Los datos turísticos de septiembre desmienten el discurso alarmista del Gobierno y de las formaciones unionistas respecto de la economía catalana. El proceso independentista y los atentados yihadistas no han frenado el buen ritmo del sector en Catalunya, que ha cerrado septiembre con un récord histórico de pernoctaciones.

Según expone el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), las noches de hotel contratadas en Catalunya llegaron a los 6,66 millones, lo que representa un 3,3% más que en septiembre del año anterior. Este dato contradice el catastrofismo de los de Rajoy, que en los últimos días —y en medio de la fuga de empresas— han apuntado a una caída de la economía catalana, con el ojo especialmente ademán en el sector turístico. Sin ir más lejos, el pasado martes el gobierno español rebajó las expectativas de crecimiento del PIB del Estado bajo la premisa que era consecuencia de la situación política en Catalunya.

Las cifras publicadas hoy también se oponen a las previsiones otorgadas por Exceltur la semana pasada, en la que se señalaba que la situación política había provocado una caída en el sector de 1.200 millones de euros. Contra estas expectativas, Catalunya ha conseguido en septiembre una cifra récord de pernoctaciones. Y de hecho, el crecimiento experimentado por el turismo catalán (3,3%) es sustancialmente superior al del conjunto del Estado (2,2%).

Más turistas extranjeros

Catalunya es el segundo destino preferido de los españoles —por detrás de Andalucía— y la tercera entre los extranjeros —por debajo de Balears y Canarias—. Precisamente, el aumento de la demanda turística se explica por el crecimiento de las pernoctaciones de los no residentes, que crecen un 4,3% en sólo un año. Ahora mismo, una de cada cinco reservas extranjeras de hotel en España (18,9%) están en establecimientos catalanes.

El buen ritmo del sector se aprecia también en los datos de ocupación hotelera este septiembre: siete de cada diez camas (69,3%) estaban ocupados, lo que ha situado Catalunya en el cuarto lugar del Estado, sólo por detrás de las Islas Baleares, el Canarias y el País Valencià. Por su parte, Barcelona se ha vuelto a situar al frente de las destinaciones más visitadas con más de 725.000 turistas y 1,87 millones de noches de hotel contratadas en sólo un mes.