Ernesto Valverde dormirá como líder provisional de Primera División. La goleada al Espanyol deja al Barça como mejor equipo de la Liga Santander después de tres jornadas. Los blaugrana, de la mano de Leo Messi, han cuajado un gran partido en medio de un ambiente enrarecido por el ruido extradeportivo.

Ousmane Dembélé ha vivido su primera noche como blaugrana y ha disputado sus primeros minutos. Los compañeros se han mostrado especialmente acogedores con el delantero francés. El técnico ha confirmado en rueda de prensa que el equipo intenta ayudarlo en sus primeros días en Barcelona: "Saben que es el fichaje más caro de la historia del club".

Valverde no ha querido mojarse sobre los gritos de dimisión de una parte del Camp Nou hacia el presidente Josep Maria Bartomeu asegurando que "cada uno puede expresarse como crea oportuno" y haciendo referencia a la particularidad del Barça, "un club de los socios".

Palabra de Valverde

Formación ataque: "Cada uno estructura su equipo en función de los jugadores y su tendencia. Hemos tratado de equilibrar al equipo sin perder la esencia de ubicar jugadores por dentro. Pero al final sabemos que Messi organiza nuestro juego de ataque por fuera y por dentro. Cada día nos sorprende".

Dembélé: "La idea es que cada vez vaya conociendo a sus compañeros, no sólo entrenando sino en competición. Lo he visto bien, descarado y atreviéndose a hacer cosas. Es un jugador con el que tenemos depositadas muchas esperanzas y hoy ha dado el primer paso".

La relación companys-Dembélé: "La verdad es que el vestuario trata de ayudarlo porque es joven. Sus compañeros saben que tiene unas cualidades enormes y que es el fichaje más caro de la historia del Barça. Lo mejor que ha tenido ha sido su entrada en el campo, intentando recortes".

Madrid a cuatro puntos: "Estamos al principio de temporada y las distancias no son significativas. Sin embargo siempre es mejor estar por delante que por detrás".

Tropiezos Madrid: "Ni espero ni dejo de esperar. Me centro en lo que puedo controlar. Todos dependemos de que la pelota vaya un poco más a la derecha o a la izquierda. Todavía es demasiado temprano para analizar las cosas, queda un mundo por delante".

Aportación laterales: "Nélson Semedo es un jugador muy fuerte, rápido y que se proyecta bien en ataque. Nos ayudará mucho en defensa. Ha requerido de un proceso de adaptación pero lo vemos cada día mejor. Su fortaleza física nos dará muchas cosas".

Inicio al Barça: "Nos tenemos que centrar en lo que es el juego y los partidos. Por mucho ruido que haya fuera, lo que importa es lo que sucede en el césped. Lo más importante es que los jugadores estén implicados y la gente venga contenta al campo. Este club es muy grande pero en el fondo todo se resume en ver al equipo intentar ganar a un rival que nos plantea dificultades. Estamos contentos porque todavía no hemos encajado ningún gol y hoy hemos hecho cinco. Pero tampoco podemos estar muy contentos porque en tres días viene otro partido (Juventus de Turín)".

Rakitic: "Yo lo veo muy bien. Ha empezado la temporada con fuerza y hoy ha intervenido en jugadas decisivas. Pienso que es un jugador que nos puede ayudar de interior o sustituyendo el mismo Busquets, como ha hecho al final".

Relación Messi-Suárez: "Lo que nos interesa a nosotros es que haya aire en el juego. Si Messi juega de '9' siempre será uno falso '9'. Luis Suárez es un complemento muy bueno porque siempre está lanzando desmarques".

Gritos de 'Bartomeu dimisión': "Cada uno puede expresarse como crea oportuno. El club es de los socios y nosotros estamos aquí para respetarlo todo. Si hay tranquilidad todo va mejor en el campo".