El Tribunal d’Arbitratge Esportiu de Catalunya (TAEC) ya es un hecho después de haberse firmado los documentos que dan validez a una nueva institución catalana que velará por el deporte catalán. El TAEC tendrá la obligación de ser un instrumento de resolución de conflictos al servicio de los clubs catalanes.

Su función principal residirá en la solución de los problemas dentro del mundo del deporte, evitando desde un principio la judicialización del deporte y que sea una herramienta que puedan utilizar los diversos clubs catalanes para resolver conflictos.

Impulsado por el Consell de l’Advocacia de Catalunya, el Col·legi d’Economistes de Catalunya y la misma UFEC, resolverá conflictos de carácter deportivo a través del arbitraje y la mediación. Desde este momento se inician los trámites de registro en el Departamento de Justicia, y se empezará una campaña de selección del personal necesario, entre ellos árbitros, mediadores.

Oriol Rusca i Nadal, presidente del Consell de l’Advocacia de Catalunya, Joan B. Casas Onteniente, decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, y Gerard Esteva i Viladecans, presidente de la UFEC, han decidido dar un paso importantísimo para el deporte catalán. Desde ahora la UFEC también quiere dar paso a los clubs, federaciones y entidades para que hagan las modificaciones necesarias de la normativa para agilizar el acceso al TAEC.