Últimos días de Luis Enrique al Barça. El entrenador asturiano, después de la rueda de prensa posterior a la final de la Copa del Rey, dará por acabada su etapa en elBarça. Una etapa que puede cerrar con nueve títulos si el equipo es capaz de ganar contra el Alavés y sumar así su tercera Copa consecutiva.

Un despido

"Me quedo con todo lo que he vivido durante estos tres años. He tenido experiencias a nivel profesional y personal muy enriquecedoras desde el primer día. Me interesa muy poco lo que haya podido dejar, hemos sido fieles al 100% al estilo Barça y hemos ganado títulos. En general, es una trayectoria positiva. He hecho mi trabajo con la mayor intensidad", ha dicho Luis Enrique sobre su experiencia al frente del banquillo blaugrana.

El técnico del Barça ha aparecido ante los medios de comunicación más relajado que nunca, consciente de que no tendrá que dar más explicaciones a la prensa a partir de este sábado. Precisamente, el técnico ha valorado de esta manera la -poca- relación con los medios: "Esto es un circo y no ha sido el lugar donde me he sentido más a gusto. El cargo de entrenador tiene muchas cosas alrededor que a mí me interesan muy poco. Mi estilo es este y no lo cambiaré con 47 años. Nunca he querido ofender a nadie".

Luis Enrique también ha hablado de su futuro inmediato y ha asegurado que no tiene nada en mente: "Soy un tipo que planifica en exceso y, por primera vez, no tengo nada pensado. Disfrutaré del tiempo libre y a nivel profesional no tengo nada concretado". Además, el técnico ha abierto la puerta a volver al club en un futuro a largo plazo y ha bromeado con una supuesto retorno sorpresa en julio. "Quizás a alguien le da un infarto".

Situación del equipo

"Llegamos bien, tanto físicamente como anímicamente. Estamos con ganas de disfrutar de un gran ambiente, con el apoyo de nuestra afición. En las finales pueden pasar muchas cosas y tenemos que estar preparados para cualquier situación". El entrenador del Barça espera que el equipo juegue bien el día de su adiós: "Independientemente de que sea mi último partido, lo que me interesa es que el equipo haga un buen partido. Si analizamos la trayectoria de esta Copa vemos que ha sido difícil y duro llegar hasta la Final".

El Barça llega al partido contra el Alavés con dos bajas de peso por sanción: Luis Suárez y Sergi Roberto. Sin embargo, Luis Enrique no quiere utilizar las ausencias para justificar un hipotético mal resultado: "Entiendo que una plantilla como la del Barça tiene que estar suficientemente preparada para ocupar estas posiciones. Para el rival será una situación de incertidumbre y no daremos ninguna pista antes del partido".

La carta de la Copa

El Barça se aferra a la Copa del Rey para evitar acabar la temporada en blanco. Aunque la previa de la Final haya quedado en un segundo plano por todos los asuntos judiciales en que afectan al club, el equipo afronta el reto con la máxima ilusión: "Para el Alavés es un acontecimiento único pero eso tiene una doble lectura porque es un escenario al que no están acostumbrados. No he visto grupo más ambicioso que el del Barça. Pero nos pondrán, seguro, en complicaciones".

El Alavés ya sabe qué es ganar al Barça esta temporada. Los vitorianos se llevaron los tres puntos del Camp Nou en el partido de la primera vuelta. Un partido que, según Luis Enrique, se puede pegar como referencia: "Me ocupa el hecho de saber que es un equipo que está en forma, intenso, jugando buen fútbol y que utiliza muy bien el juego en largo. Son la revelación de la temporada. Presionan bien y tienen una buena transición. Defienden muy bien y encajan muy pocos goles. Intentaremos que les pese la poca costumbre de jugar finales".