Otro gol de Neymar ha dado la victoria al Barça en el segundo partido de la pretemporada blaugrana. El equipo de Ernesto Valverde se ha impuesto por la mínima al Manchester United (1-0), continúa con buen pie su gira americana y ya se prepara para cerrarla con pleno de victorias ante el Real Madrid.

Era el segundo partido de la era Valverde y este ha aprovechado para perfilar un once más titular respecto al que presentó el Barça delante de la Juventus. En esta ocasión, en frente había un equipo mucho más rodado (el United ya había disputado cuatro compromisos antes del de este miércoles) y el entrenador blaugrana no ha dudado en alinear el tridente y jugar con una disposición con hasta 9 teóricos titulares, incluyendo Nélson Semedo en el lateral derecho. Carles Aleñá y Javier Mascherano, sin embargo, han tenido su oportunidad en detrimento de Iniesta y Gerard Piqué, respectivamente.

El tridente decide

El de hoy ha sido un partido que ha confirmado lo que ya se había visto durante el primero amistoso de la pretemporada americana del Barça. Semedo tiene que mejorar en defensa y perder la timidez ofensiva, Umtiti y Cillessen progresan adecuadamente, Aleñá se desarrolla cada vez con más frescura y la presión después de pérdida no es negociable para el nuevo conjunto de Valverde. Y en el caso de la MSN, ninguna novedad: de su inspiración nace gran porcentaje del rendimiento del equipo en los metros finales. Y de su acierto, la diferencia en el marcador.

Aun así, Messi, Neymar y Suárez se han encontrado con un De Gea que también sigue demostrando que se encuentra en un momento de forma espectacular. El portero español está acostumbrado a recibir muchas ocasiones de peligro y sacar las castañas del fuego a Mourinho, y hoy no ha sido ninguna excepción.

Los tres delanteros del Barça lo han puesto a prueba hasta 7 veces, pero sólo lo ha podido superar el gran protagonista de la gira estadounidense dentro y fuera de los terrenos de juego. Neymar Jr se ha olvidado del poco acierto de cara a portería que tuvo durante la temporada pasada y, en pleno debate sobre su futuro, ha aprovechado un error defensivo de Valencia para marcar el único gol de la primera parte. Golpe moral a un United las estrellas del cual (Lukaku, Pogba, Lingard y Rashford) han ido de más a menos y han visto cómo eran los laterales Blind y Valencia los que llevaban el peligro a la portería de Cillessen.

Dominio y tranquilidad

En la reanudación, los diez cambios introducidos por Valverde han permitido volver a ver a Munir y Vermaelen con la camiseta del Barça, a Sergi Roberto en la posición de mediocampista defensivo y a Denis Suárez en el interior. Iniesta y Piqué también han formado parte de un once que ha buscado mantener la ventaja ante un Manchester que, pensando en los partidos oficiales que jugará las próximas semanas, no ha hecho prácticamente ningún cambio durante el descanso.

Con la marcha del tridente, el Barça ha perdido verticalidad en ataque pero ha ganado dominio en medio del campo. El cansancio del equipo inglés, sin embargo, también ha ayudado. Aunque durante la primera parte ya han tenido problemas para crear peligro, los de Mourinho no han encontrado espacios entre líneas y no han podido circular con velocidad, hecho por el cual las únicas ocasiones han llegado desde fuera del área. Cillessen, como Romero en un mano a mano con Alcácer, ha evitado que el marcador se acabara moviendo antes del final del partido.

El último compromiso del Barça en los Estados Unidos será el Clásico de Miami. Los blaugrana tratarán de prolongar el buen inicio de pretemporada ante su máximo rival la madrugada de este domingo a las 02:00 horas.