Será el partido de la cara o la cruz, del mejor o de lo peor, de ir todos juntos o desunirse, el día de remontar la eliminatoria o el del adiós a la Copa del Rey. El Barça se juega el ser o no ser en el próximo sorteo de la competición copera contra el Athletic Club en el partido de vuelta de los octavos de final en el Camp Nou (21.15h). Dos malos resultados para empezar el año, críticas contra los árbitros y la obligación de responder, cosa que fuera el campo no está permitido.

Si el club, los directivos y el entrenador desaprueban las reacciones naturales a la polémica arbitral de un líder del vestuario como es Gerard Piqué, no ayuda a que la dinámica sea positiva. La crítica contra el estamento arbitral ha dejado la división en el Barça sobre si levantar la voz o seguir callados.

Tras la derrota la semana pasada en San Mamés por 2-1, las sensaciones del barcelonismo se pusieron en alerta. Con el empate contra el Villarreal de este fin de semana todas las alarmas ya han saltado. La victoria lo solucionará todo y es la única opción para los de Luis Enrique. El Athletic volverá a competir contra el Barça, pero quedan noventa minutos de infarto.

La maquinaria blaugrana tiene que funcionar

Los dos últimos resultados en el Camp Nou darían al Barça ganador en la eliminatoria. El 6-0 y el 3-1 de la temporada pasada podrían valerle a los de Luis Enrique para ser parte del sorteo de los cuartos de la Copa de este año. Serán noventa minutos de fútbol en estado puro entre dos conjuntos muy fieles a sus tradiciones.

Luis Enrique quiere ver al Barça más Barça. Posesión, dominio, controlar las transiciones defensivas y, sobre todo, ser efectivo en las ocasiones. Si se cumplen todos los requisitos básicos, el club blaugrana tendría que acabar el día sonriente. Y si a todo eso le acompañan los futbolistas, todo mejorará.

A día de hoy el Barça es el equipo de Leo Messi. El problema es que sólo el argentino sujeta un equipo que está en caída. Ni Luis Suárez sin olfato goleador, ni Neymar en una versión muy desmejorada, han podido acompañar a su gran socio para volver a demostrar que el mejor tridente de la historia pueden ser ellos. Ahora tendrán que volver a hacer funcionar la maquinaria y dar un puñetazo sobre la mesa para revertir la complicada situación actual de resultados.

Opciones de derrocar al rey

Ernesto Valverde, Aduriz e Iñaki Williams ya sorprendieron al Barça en el partido de ida. La presión alta, la salida al contragolpe y la gran efectividad dieron un margen al Athletic que todavía deja la puerta abierta a la sorpresa. Si el Barça es el favorito, el Athletic es el mejor candidato para derrocar al vigente campeón. La competición copera es territorio de catalanes y también de vascos.

La victoria parcial del Athletic todavía da confianza a sus aficionados y la esperanza no acabará hasta que el árbitro silbe el final del partido. Serán noventa minutos de esfuerzo máximo y, como ya nos tiene habituado el Athletic, de lucha total. Será también una durísima batalla, la más complicada de esta temporada para los dos clubs, con el premio de seguir vivos en la Copa del Rey.

El once de El Nacional