El Barça ha ganado su tercera Copa del Rey consecutiva y lo ha hecho gracias a otra clase magistral de Leo Messi. El delantero argentino ha participado en los tres goles del equipo en un partido que reivindica el papel de Paco Alcácer como cuarto delantero.

El 1x1 del Barça

Jasper Cillessen: Dubitativo

El portero de la Copa del Rey. Cillessen volvía a la portería después de más de 100 días sin jugar y ha notado la falta de rodaje. Decisivo en otras eliminatorias, el portero holandés ha cometido un error que casi acaba en gol. En el 1-1 de Theo Hernández, por su palo, no ha podido hacer nada.

Javier Mascherano: Testimonial

Sólo ha durado siete minutos sobre el césped del Vicente Calderón. Un encontronazo con Marcos Llorente le ha provocado una herida en la cabeza y una lesión en la rodilla. El argentino volvía después de superar unas molestias musculares y la mala suerte se ha ensañado con él. Luis Enrique ha vuelto a demostrar que confía en él a cuando se juega los títulos.

Gerard Piqué: Seguro

Piqué es garantía de rendimiento. Y si es en un partido que supone un título, más. Hoy contra el Alavés ha vuelto a demostrar que hay pocos centrales que gestionen tan bien como él estas situaciones. Impecable en todas las jugadas, el defensa no ha sufrido en ninguna jugada y ha conseguido contener a Deyverson, único delantero centro de los vitorianos.

Samuel Umtiti: Batallador

No ha tenido su mejor noche pero no ha negociado ningún esfuerzo. Su desacertado partido no tapa su gran temporada. Umtiti ha tenido un debut más que notable con el Barça y se confirma como central de plenas garantías de cara al futuro. Necesita pulir algunos detalles pero ha demostrado que está plenamente capacitado para ser titular en el Camp Nou.

Jordi Alba: Profundo

El Alavés lo ha exigido en defensa pero no ha conseguido limitar su incidencia en ataque. Alba nunca se ha escondido y no ha parado de recorrer la banda, por la espalda de Neymar. El 4-3-3 lo potencia y le permite acabar la temporada en plenitud física.

Sergio Busquets: Maestro

Cuando el depósito de gasolina del Alavés ha entrado en reserva, su rendimiento ha brillado con más fuerza. Con el partido igualado, ha tenido poco protagonismo pero en la segunda parte, con más espacios, se ha hecho el amo del Vicente Calderón. Posicionalmente impecable, Busquets siempre ha ofrecido una salida limpia a la defensa y ha jugado, la mayoría a veces, al primer toque para oxigenar al equipo. Una lección de cómo jugar y cómo hacer jugar.

Ivan Rakitic: Motor

Sacrificado por el lucimiento de las estrellas. El croata se ha hecho un hartón de correr hacia atrás y trabajar para tapar las subidas de Theo y liberar a Leo Messi. Su partido ha sido un espejo de su temporada y lo consolida como una de las piezas indiscutibles para construir un nuevo ciclo ganador.

Andrés Iniesta: Capitán

En una Final, jugar con Iniesta es hacerlo con ventaja. El Alavés ha querido desconectarlo para minimizar el medio del campo del Barça pero no lo ha conseguido. Iniesta ha encontrado una salida a la presión de los vitorianos y siempre se ha encontrado cómodo, sobre todo en campo contrario. La foto levantando la Copa como capitán ayuda a olvidar una temporada gris a nivel particular.

Leo Messi: Rey

Otra exhibición. Su fútbol no tiene límite y ha vuelto a liderar al equipo hacia un nuevo título. Ha marcado el primer gol del partido y ha dado el tercero, para volver a recordar a la afición el inmenso privilegio que supone verlo de blaugrana cada domingo. Su renovación no admite la más mínima discusión.

Paco Alcácer: Goleador

En la línea de los últimos partidos de la temporada, Alcácer ha vuelto a demostrar que está capacitado para ejercer el rol de cuarto delantero. La sanción de Suárez le ha abierto las puertas de la titularidad y no le han temblado las piernas. Incansable en el esfuerzo, Alcácer se ha asociado con criterio y ha estado acertado de cara a gol, marcando el segundo del partido aprovechando una asistencia de Messi.

Neymar: Resolutivo

Pragmatismo más que virtuosismo. Neymar ha dejado de lado el lucimiento personal para contribuir a desgastar al Alavés. Siempre dibujando diagonales hacia dentro, el brasileño ha sido una pesadilla. El sistema de los vitorianos, con tres defensas y dos laterales largos, lo ha obligado a defender más que nunca, ayudando a Jordi Alba. Su gol, uno de los más fáciles de su carrera, pone punto y final a su mejor temporada al Barça.

André Gomes: Asistente

Ha sido la solución de urgencia para sustituir a Javier Mascherano. André Gomes no ha sufrido desde el lateral y siempre ha dado una salida válida, enganchado a la banda derecha. Ha dejado numerosas conducciones que han roto líneas y ha sido decisivo en el segundo gol del Barça, asistiendo a Neymar.

Aleix Vidal: Aplaudido

Sufrió una luxación en el tobillo el pasado once de febrero, precisamente, contra el Alavés. Hoy, más de tres meses después, Aleix Vidal ha reaparecido con el Barça acortando todos los plazos de recuperación. La afición del Barça en el Calderón ha recompensado su esfuerzo con una gran ovación.