Siempre hay una primera vez, aunque parece extraño que llegue cuando llevas 50 años de carrera, como le ha pasado a Los Sírex que, tras toda una vida cantando en castellano, han decidido grabar en directo un nuevo disco que incluye cuatro temas en catalán.

El disco se llama "Que nos quiten lo bailao", y es el primer álbum con temas nuevos que edita en los últimos 18 años esta veterana formación, que se creó en 1962, estuvo una temporada retirada de los escenarios en la década de los setenta, y desde 1977 sigue en activo.

En tan dilatada carrera ha habido momentos muy activos y otros más al ralentí, pero en este 2017 Los Sirex tienen previsto acelerar y han contactado con artistas como Serrat, Miguel Ríos, Santi Carulla (cantante de Los Mustang), Jordi LP, David Carabén (vocalista de Mishima) y Sicus (Sabor de Gracia), para que colaboren en el disco.

Cada uno de estos artistas interpretará junto al cantante de Los Sírex, Leslie, un tema del grupo y, por supuesto, no faltará "Si yo tuviera una escoba", que Sicus llevará a su terreno rumbero.

Además de los temas de siempre, "Que nos quiten lo bailao" incluirá "caras B, caras C y caras J", según ha señalado a Efe Leslie, que quiere reivindicar algunas canciones "menos conocidas pero muy buenas".

 


Los temas nuevos los ha compuesto Pep Sala (compositor y guitarrista de Sau), que fue quien les animó a cantar en catalán.

"Nosotros lo del catalán lo teníamos superado -ha explicado Leslie-. Teníamos nuestro público, nuestro estilo y no necesitábamos cambios", rememora.

"Cuando todo el mundo empezó a cantar en catalán nos lo planteamos, pero pensamos que nos iban a acusar de apuntarnos a la moda, así que decimos quedarnos como estábamos", ha añadido.

Finalmente, se han lanzado porque Pep Sala les ha convencido, según revela Leslie, y el próximo 31 de mayo interpretará las nuevas canciones en catalán en un concierto en la sala Luz de Gas de Barcelona que formará parte del disco, ya que probablemente será un álbum doble con parte de los temas en directo y parte en estudio.

Esta reactivación de Los Sírex llega cuando Leslie ya ha pasado la frontera de los 70 años y está jubilado, pero "una cosa es dejar el trabajo en el despacho y otra dejar la música. Los conciertos cargan las pilas", ha explicado.

Leslie asegura que "cuantos más años cumplo más disfruto de la música" y él y sus compañeros de banda, entre ellos Guillermo Rodríguez que lleva a su lado desde que ambos tenían 16 años, siguen en la brecha "para divertirse".

Pero también es verdad que en los últimos tiempos Leslie ha pasado por algunos problemas económicos y emocionales, que Los Sírex le pueden ayudar a superar.

Por una parte, ha tenido una mala experiencia con su 'manager' de toda la vida, y por otra, ha sido acusado de haber sido contratado fraudulentamente por el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives.

Leslie está convencido de que es inocente y que todo saldrá bien, pero reconoce ha sido duro tener que leer su nombre en la prensa, vinculado a casos de corrupción en su etapa de concejal de Barcelona por CiU. Ahora intenta pasar página con un disco y muchos conciertos, porque "no hay nada como la música para olvidar las penas".